Inspección estatal encontró “excrementos de roedores” cerca de las especias en empresa de Miami

·2  min de lectura
DAVID J. NEAL/dneal@miamiherald.com

Excrementos de roedores pusieron de manifiesto los problemas en una empresa de Miami que vende especias, granos y frijoles bajo cinco marcas.

Eso es lo que José Lares, inspector del Departamento de Agricultura de la Florida, encontró en Sunshine Spice, 8180 NW 36 Ave, durante una inspección el 8 de julio, la primera visita de Sunshine de un inspector de cualquier tipo desde una inspección del 5 de agosto de 2019 por la FDA. No se emitió ninguna multa en esa inspección.

A diferencia de las inspecciones de restaurantes realizadas por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional del estado, una inspección fallida de un inspector del Departamento de Agricultura no cierra un supermercado, tienda de comestibles, tienda de conveniencia, procesador de alimentos o instalación de almacenamiento de alimentos. El inspector puede, sin embargo, poner suficientes partes del establecimiento bajo una orden de suspensión de uso.

El inspector Lares no hizo eso en Sunshine Spice, que vende especias bajo la marca Sunshine, y granos y frijoles bajo las marcas El Rey, Cacique, Espiga de Teresita y Ti-Machan’n. Sunshine fue incorporada ante el estado por el actual vicepresidente Pablo Mejía en 1995 y ha sido dirigida por la presidenta María Alviso desde 2009.

Pero, esto es lo que encontró el inspector Lares:

▪ Madera, contrachapado y cartón contra un exterior cerca del contenedor abierto (una infracción en sí misma) que “puede constituir una zona de refugio para las plagas.” Además, había agujeros donde se juntan los suelos y las paredes del almacén “por donde pueden entrar las plagas”.

▪ Puertas laterales que “conducen a zonas donde se almacenan pallets de alimentos y materiales de embalaje” con “huecos visibles” que podrían permitir la entrada de alimañas.

▪ Con entradas y una zona de descanso, no es de extrañar que Lares también viera “excrementos parecidos a los de los roedores en el suelo bajo la estantería de almacenamiento de especias en la zona de almacenamiento en seco”. También, dentro de la sala de procesamiento de condimentos, excrementos redondos parecidos a los de roedores en el suelo debajo de la batidora horizontal”.

Sin embargo, Lares dijo que no vio “ninguna evidencia de productos alimenticios comprometidos o contaminados”.

▪ Los lavamanos de esa sala de procesamiento y de la sala de procesamiento de productos alimentarios líquidos “donde se envasan los productos listos para el consumo” no tenían jabón, toallas de papel ni siquiera desinfectante para manos.

“Varios grifos de manguera en toda la instalación” no tenían un dispositivo que impidiera el reflujo. Por lo tanto, no hay suficiente “protección de los sistemas de tuberías que descargan aguas residuales o alcantarillado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.