Inseguridad: nueve de cada diez vecinos creen que serán víctimas del delito

Tras más de 150 días de cuarentena, con la cifra de contagios y muertes por la pandemia en constante aumento, y con la actividad económica reducida, el pensamiento de la sociedad se focaliza hoy más en el avance del delito que en la propagación del coronavirus Covi-19. Esa sensación quedó registrada en un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada, que depende de la Facultad de Psicología de la UBA. En ese sondeo quedó reflejado que la inseguridad ocupa el primer lugar en la preocupación de los vecinos de la región metropolitana.

Nueve de cada diez personas que participaron de esa encuesta, realizada en una modalidad online, consideraron que hay altas posibilidades de volverse una víctima del delito en el corto plazo. El 65 por ciento aseguró, además, que había sufrido un episodio de robo.

En las últimas semanas se conocieron numerosos hechos de violencia en las calles. El Gobierno nacional -y la administración bonaerense- reconoció un aumento de los delitos en la última etapa de la cuarentena, luego de un brusco descenso de los robos en las primeras semanas de aislamiento obligatorio. Sin embargo, los funcionarios se apoyaron en estadísticas criminales para marcar que, incluso en este momento, hay un 20 por ciento menos de denuncias que el año pasado. En el sondeo de 3512 casos efectuado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada quedó expuesta una situación que señalaría la existencia de una "cifra negra" de delitos, una circunstancia que escapa del registro oficial: solo cuatro de cada diez víctimas denunciaron el episodio en el que resultaron damnificados.

Casi el 80 por ciento de los consultados aseguró que "la inseguridad aumentó entre algo y mucho". Y siete de cada diez expresaron que es, al menos, grave la situación generada por los delincuentes. La mirada sobre el futuro inmediato indicó otro resultado negativo, ya que para el 81 por ciento aumentará la inseguridad.

En el momento de definir los posibles motivos para este incremento de la inseguridad, el 85 por ciento consideró que "los jueces son responsables porque dejan libres a muchos delincuentes". En esta etapa de aislamiento obligatorio se hicieron públicos muchos casos de sospechosos atrapados luego de haber sido liberados como forma de prevenir contagios del coronavirus en las cárceles. Un fuerte cacerolazo repudió la decisión judicial de dar beneficios a reclusos para descomprimir la tensión en las prisiones, pero esa demostración de fastidio social no frenó las excarcelaciones.

Video. Policías encubiertos detienen a un ladrón armado que asaltaba a automovilistas

Si se toma en cuenta el posicionamiento político de las personas consultadas podrá observarse una diferencia en el reparto de responsabilidades entre votantes del oficialistas y de la oposición. Aquellos que optaron por Mauricio Macri en la última elección apuntaron en su mayoría (89 por ciento) contra "los jueces garantistas", mientras que quienes apoyaron a Alberto Fernández se inclinaron en primer lugar (64 por ciento) en señalar a "la corrupción policial" como elemento central para el aumento del delito. De todas maneras, la mitad de los votantes del oficialismo también marcaron la responsabilidad de "los jueces garantistas".

No hubo, en cambio, discrepancias para expresar la modalidad del delito que causa hoy más temor entre los vecinos: el robo a mano armada dentro de la casa.