La inseguridad alimentaria se duplica en Perú desde 2019, según la FAO

·2  min de lectura

Lima, 19 ago (EFE).- El número de peruanos que sufren inseguridad alimentaria se ha duplicado desde el inicio de la pandemia en 2019, al pasar de 8 millones de personas, a 16,6 millones, un aumento "vertiginoso" que denunció este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú.

La cifra de afectados muestra que más de la mitad de la población de Perú, que cuenta con 33 millones de personas, vive afectada por este problema, según los datos mostrados en Twitter por la cuenta de la FAO en el país andino.

Según el último estudio de la FAO, Perú es el país de Suramérica con la inseguridad alimentaria más alta, en una clasificación en la que Venezuela, Colombia o Bolivia no presentaron datos.

La organización explicó que la inseguridad alimentaria va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza que se ha agravado en Perú en los últimos años.

La FAO citó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según el cual, en 2019, el 20,2 % de la población peruana estaba en situación de pobreza; en 2020, este índice aumentó al 30,1 %, y, aunque en 2021 bajó a 25,9 %, Perú está lejos de alcanzar los niveles prepandemia.

La pobreza hace más difícil el acceso a una dieta saludable, que en el país andino cuesta 3,28 dólares por persona al día, y que según la organización solo pueden consumir la mitad de la población.

Esta ausencia de una dieta saludable que provoca la falta de medios económicos, hace aumentar los índices de anemia, sobrepeso y de obesidad.

"Esta situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud", señaló la FAO Perú.

(c) Agencia EFE