Insólitos escudos protegen a manifestantes durante protestas en Chile

Por Fabián Andrés Cambero
1 / 9

Insólitos escudos protegen a manifestantes durante protestas en Chile

Un manifestante se protege con un lavaplatos durante una protesta contra el gobierno en Santiago de Chile

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - La cubierta de un lavaplatos que fue arrancada de algún local durante una protesta en la capital chilena sirve a un joven encapuchado para protegerse de las balas de goma y los cartuchos de gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Los improvisados escudos se han vuelto un sello de los fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las tres semanas de manifestaciones por demandas sociales en el país sudamericano.

_________________________________________________________

Para ver un ensayo fotográfico, clic en https://bit.ly/2NG0zPs

_________________________________________________________

Un armario, una espejo esférico de vigilancia, tablones y los restos de anuncios comerciales o señales de autopistas aparecen con frecuencia en las imágenes captadas por fotógrafos de Reuters durante los choques.

La señal de tránsito de "Pare" viralizó en las redes sociales a otro joven encapuchado, que se ha convertido en uno de los "héroes" de las protestas bajo el apodo de "PareMan".

Las protestas, que también han derivado en saqueos, destrozos e incendios, han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos, mientras agrupaciones denuncian un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Pese a que fueron detonadas por un alza en el precio del transporte, las manifestaciones se han extendido a demandas en muchos aspectos como mejoras en pensiones, salud y educación, además de exigir una nueva Constitución.


(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)