El insólito "error" que frena la renovación en Comodoro Py

Dos de los doce juzgados de primera instancia de Comodoro Py están vacantes y el concurso del Consejo de la Magistratura está frenado

El concurso que podría elegir a dos de los jueces con más poder en los tribunales de Comodoro Py quedó bajo sospecha por irregularidades. Casi como si se tratara de una broma en una escuela secundaria, la postulación para ocupar el Juzgado Federal N°12 de esta ciudad tiene un examen sin nombre que, por ahora, no puede ser asignado a ninguno de los 77 postulantes, lo que despertó alarmas y motivó la apertura de una investigación interna.

La situación quedó expuesta ayer en el Consejo de la Magistratura, cuando la Comisión de Selección le sugirió a su presidenta, la diputada Graciela Camaño, que la nueva vacante que se generó por la muerte del juez Claudio Bonadio se sumara al concurso del Juzgado Federal N°12, que ya está en trámite. Pero la diputada rechazó esa posibilidad hasta tanto no se aclare la irregularidad en el concurso.

¿Qué pasó con el concurso N° 433?

Por un error informático, el sistema omitió generar uno de los 77 códigos únicos que tiene asignado cada postulante que se presentó a rendir el examen, el pasado 21 de octubre. Un examen de nueve páginas quedó sin el número de identificación que sirve como comprobante, tanto para el postulante a juez como para el Consejo, el organismo que organiza y controla el examen.

El consejero Juan Manuel Culotta solicitó dentro del sumario interno que se realice una auditoría informática para revisar el historial de la computadora del Consejo donde -según el sistema- se hizo dicho examen. La Dirección de Tecnología del Consejo ya identificó la computadora y la dejó a resguardo, pero antes detectó que se había borrado la plantilla cargada en esa PC para realizar el examen, lo que impide -sostienen- la recuperación del archivo.

¿Picardía o simple error del sistema? Lo cierto es que el concurso quedó por ahora a la espera: por un lado, el próximo jueves el jurado enviará las calificaciones de los exámenes y, por el otro, el Consejo espera el informe interno sobre las fallas técnicas ocurridas. "En los concursos es inadmisible que ocurran errores, el tema es de extrema delicadeza y debe ser un proceso absolutamente transparente", advirtió Camaño ante la pregunta de LA NACION.

Un examen de nueve páginas quedó sin el número de identificación que sirve como comprobante, tanto para el postulante a juez como para el Consejo, el organismo que organiza y controla el examen

Distintos consejeros consultados por este medio confían en que el error se solucione cuando lleguen las notas y, al mismo tiempo, se abran los sobres con la identificación personal de los postulantes, material con el que se podría deducir la identidad del concursante número 77. Pero el problema podría agravarse si al abrirse los sobres aparecieran 76 identidades y, entonces, quedará definitivamente un examen sin dueño.

El concurso que podría elegir el reemplazo de Claudio Bonadio (fallecido en febrero) quedó bajo sospecha por irregularidades

"Quiero ver si ese examen sin nombre es una clase magistral de derecho o es una prueba mediocre", desafió un experimentado consejero. Del otro lado esperan una resolución los 77 postulantes, entre ellos, el titular de la oficina de escuchas, Tomás Rodríguez Ponte; el fiscal Leonel Gómez Barbella y varios secretarios letrados de Comodoro Py, como Gonzalo Anzorreguy.

A los lugares que quedaron por Torres y Bonadio se sumaría la vacante que podría generar Rafecas si es designado Procurador General. Resta por definirse la situación de Canicoba Corral, que cumple 75 años

En paralelo a la espera, el consejero Ricardo Recondo quedó a cargo de la evaluación de antecedentes de los postulantes. Esa nota se combinará con la calificación del examen y, por último, con las entrevistas personales del Consejo a los candidatos. Después de todos esos pasos, los consejeros componen las ternas entre los mejores puntuados.

El concurso N°433 es clave para Comodoro Py porque, aunque se inició como un proceso para designar al reemplazante de Sergio Torres en el Juzgado Federal N°12, podría acumular hasta cuatro vacantes. A los lugares que quedaron por Torres y Bonadio se sumaría la vacante que podría generar Daniel Rafecas si es designado Procurador General. Resta por definirse, además, la situación de Rodolfo Canicoba Corral, que cumple 75 años y necesitaría un nuevo acuerdo para seguir en el cargo.

La Casa Rosada, que mira con atención todo lo que ocurre en Comodoro Py, evaluaba qué posición tomar ante la posibilidad de acumular las vacantes en este concurso y esperaba las notas de los exámenes para saber si era conveniente avanzar. "No es conveniente acumular tantas vacantes si vemos con la mayoría de los candidatos no supera los 7 puntos en el examen", dijo una fuente oficial que conoce todos los nombres de los postulantes.

No es el primer inconveniente con los concursos para jueces federales. La propia Camaño advirtió el año pasado sobre falta de transparencia en distintas etapas del proceso y retrasos generalizados. Además, un concurso anterior para cubrir vacantes en Comodoro Py estuvo envuelto en un escándalo. Ocurrió en 2012, cuando LA NACION reveló que Luis Rodríguez (hoy juez federal) había pedido días antes del examen un fallo de un caso real que era muy parecido al que finalmente le tomaron (los exámenes consisten en resolver casos inventados por los jurados), cuando, en teoría, la consigna del examen era sorpresa.