La insólita carrera de melones en México; el melón más guapo se los llevó de calle

El 15 de septiembre, se llevó a cabo la edición número 19 de la Carrera de Melones, en Xalapa, Veracruz, en la que participaron cerca de 200 piezas de esa fruta, todas ellas perfectamente decoradas, pues además se premiaría al melón “más guapo”.

El evento se realiza en el barrio mágico de Xallitic, en la zona del puente de la calle de Rafael Lucio, que ya se conoce como ‘El Melódromo’, pues cuenta con una gran inclinación tal, que permite a los melones desplazarse a una buena velocidad.

Este año los participantes se registraron a las 15:00 horas y las 15:30, en la plaza Xallitic se llevó a cabo el concurso de ‘El melón más guapo’, el cual se determina por la cantidad de aplausos que reciba del público.

El ganador fue un melón disfrazado de cajero del Oxxo, que además de portar el uniforme de la empresa, contaba con su propia tienda, por lo que casi se le podía ver en acción. El segundo lugar fue para el melón personificado como el perro Chems, quien falleció este año y era toda una celebridad en los memes.

PUBLICIDAD

A las 16:15 comenzó la eliminatoria de la carrera de velocidad en la que cada participante corrió al lado de su fruta decorada, por lo que se vieron personificaciones de famosos como: Grogu, Bluey, el Grinch, las Chicas Superpoderosas, Kirby, Barbie, Sherk, entre otros; y una hora después se llevó a cabo la gran final.

De acuerdo con medios locales como Imagen del Golfo, esta tradición es reciente, pues surgió en el 2004 cuando unos jóvenes filmaron un falso documental sobre una carrera de melones que eran entrenados por sus dueños.

Dicha filmación se llevó a cabo el 15 de septiembre, debido a que las calles estaban cerradas con motivo de celebración de la Independencia de México. Para la grabación usaron a tres frutas, las cuales rodaron en esa pendiente y quienes pasaron comenzaron a apoyar a los concursantes.

El siguiente año colocaron carteles para invitar a más personas a participar y sorprendentemente llegaron 10 melones decorados, en aquella ocasión los ganadores recibieron premios como chocolates y pizza. Actualmente el concurso cuenta con varios patrocinadores, por lo que los premios han mejorado. Al final, los concursantes son convertidos en agua fresca, que es repartida en una fiesta realizada por los organizadores.