Inquietud en la comunidad judía en Suecia ante las protestas contra Israel en Eurovisión

FOTO DE ARCHIVO. Una persona pasa junto a un cartel del Festival de Eurovisión en Malmö, Suecia

Por Jacob Gronholt-Pedersen

MALMÖ, SUECIA, 2 may (Reuters) - Las protestas previstas contra la participación de Israel en el Festival de Eurovisión de este año han inquietado a los miembros de la comunidad judía de la ciudad anfitriona sueca, Malmö, según un representante de la comunidad.

Suecia ha prometido un espectáculo deslumbrante del 7 al 11 de mayo, pero tendrá lugar en un contexto de manifestaciones por el asalto militar de Israel a la Franja de Gaza, desencadenado por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que ha matado a decenas de miles de palestinos.

La comunidad judía, de unas 1.200 personas, teme convertirse en blanco de las grandes protestas previstas para el 9 de mayo, cuando Israel participe en la segunda semifinal, y de nuevo el día de la final, el 11 de mayo.

"Hay una cierta sensación de aprensión, de tensión. No puedo decir que no esté preocupado", dijo a Reuters Felix Krausz Sjögren, guía de la sinagoga de Malmö.

"Con la presencia de Israel en Eurovisión, las emociones aumentarán aún más, y quizá la sinagoga sea blanco de protestas. No es impensable", añadió.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso, se resistió a las peticiones de que se excluyera a Israel y a su concursante, Eden Golan.

Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, tiene una gran comunidad musulmana, y los grupos más numerosos proceden de Irak y Siria.

La delincuencia de bandas lleva años floreciendo en Malmö y otras grandes ciudades suecas, alimentada por el tráfico de drogas y vinculada a la escasa integración de la comunidad inmigrante.

La comunidad judía invita a menudo a clases escolares a la sinagoga.

"Si nos visita una clase con muchos niños musulmanes, a menudo descubrimos que tenemos mucho en común. Hemos visto encuentros muy positivos", dice Fredrik Sieradzki, que dirige el Centro de Aprendizaje Judío de Malmö.

"Eurovisión, por supuesto, no será de ayuda en ese sentido, pero pasará y luego seguiremos con nuestras vidas", añadió.

A Israel se le permitió competir después de que accediera a modificar la letra de su canción original "October Rain", que según la UER hacía referencia al atentado de Hamás del 7 de octubre.

Aunque los miembros de la comunidad judía de Malmö no han sido objeto de violencia física, Sjögren dice que le pone nervioso llevar su kipá judía en público.

"Probablemente no lo haría durante la semana de Eurovisión. Iría sobre seguro y me aseguraría de tener algo con lo que cubrirla".

(Información de Jacob Gronholt-Pedersen; editado por Nick Macfie; editado en español por Mireia Merino)