El inquietante misterio de una de las víctimas del derrumbe del edificio de Surfside podría resolverse

Cinco horas después que Champlain Towers South se derrumbara a primera hora de la mañana del 24 de junio de 2021, los perros de rescate detectaron el olor de una víctima viva inmovilizada bajo el estacionamiento.

Los rescatadores distinguieron la voz de una mujer, pero la voz era tan débil que los susurros entre el equipo o el movimiento en el agua estancada en la que el equipo trabajaba, apagaba el sonido de la voz.

Pero, por las débiles respuestas, los rescatistas creyeron que la mujer decía estaba en la torre de condominios de Surfside con sus padres.

La oyeron decir que estaba atrapada entre un colchón o una pared, o entre dos colchones.

Los rescatistas no pudieron llegar a la mujer, pero un nuevo informe podría resolver el misterio, que se ha cernido sobre esta tragedia como una nube negra.

Los Bomberos de Miami-Dade creen que la mujer cuya voz se escuchó era Theresa Velásquez, una ejecutiva de la industria musical de 36 años, que visitaba a sus padres desde California y llegó horas antes del derrumbe, que finalmente cobraría 98 vidas.

Un informe que revela esa conclusión, obtenido por primera vez por Jim DeFede en CBS4 Miami, se basa en entrevistas con rescatistas y otras pruebas documentales.

Aunque los bomberos y otros rescatistas pudieron sacar de entre los escombros a cuatro personas vivas en las horas posteriores al derrumbe —una de las cuales murió posteriormente—, nunca pudieron rescatar a la misteriosa mujer, que ahora se cree que es Velásquez, a pesar de permanecer en comunicación con ella durante varias horas agonizantes.

Sus restos fueron finalmente descubiertos el 8 de julio de 2021. Los cuerpos de sus padres, Julio y Ángela, fueron descubiertos en los dos días siguientes.

El colapso de la torre Champlain en Surfside, Florida (AP Photo/Lynne Sladky, File)
El colapso de la torre Champlain en Surfside, Florida (AP Photo/Lynne Sladky, File)

Velásquez comenzó su carrera musical en 2004, como DJ en clubes de Miami bajo el nombre de DJ Theresa. Su éxito inicial se tradujo en actuaciones por todo el mundo, como el Circuit Festival de Barcelona y el SuperMartxe de Madrid.

También se animó a estudiar la parte comercial de la industria musical y obtuvo una maestría en negocios musicales en la Universidad de Nueva York tras graduarse en la Universidad de Georgetown. Había trabajado para Sony Music y SFX Entertainment y había sido ejecutiva de la empresa de eventos musicales LiveNation durante los seis años anteriores.

Junto con el DJ Héctor Fonseca, cofundó en 2011 un sello discográfico centrado en artistas LGBTQI llamado Audio4Play y fue incluida en la Lista del Orgullo de Billboard de junio de 2020 de los principales ejecutivos de la industria musical LGBTQ.

En un servicio conmemorativo, semanas después de descubrirse los cuerpos de Theresa y sus padres, el hermano mayor de Theresa, David, la describió como la persona más genial que había conocido.

“Genial sin esfuerzo. Un planeta con su propia gravedad en el que la gente quedaba atrapada en su órbita”, dijo. “Podía hacerlo todo bien, una absoluta fuerza de la naturaleza”.

El informe de los bomberos fue redactado por el subjefe de bomberos Raied S. Jadallah en respuesta a un artículo publicado en diciembre de 2021 por The Palm Beach Post y USA Today que identificaba a la persona atrapada entre los escombros como Valeria Barth, de 14 años.

Esa identificación se basó en parte en el hecho de que uno de los rescatistas escuchó la voz diciendo que había estado en la unidad 204, que era el apartamento donde Barth y sus padres estaban de visita desde Colombia. Sin embargo, otros rescatistas indicaron que habían escuchado a la voz decir que había estado en la unidad 304, que era donde vivían los padres de Velásquez.

Además, los rescatistas dijeron que creían que la voz era de una mujer y no de una niña. El tío de Barth, Sergio Barth, dijo a Jadallah que su sobrina tenía una “voz aguda muy distintiva que no podía ser confundida”. Los rescatadores también dijeron que se comunicaban exclusivamente en inglés y que la voz parecía ser la de un hablante nativo. Aunque Barth hablaba inglés, su tío dijo que no era nativa y que hablaba con acento hispano.

El informe también se refiere a los problemas que encontraron los rescatistas y que dificultaron sus esfuerzos por salvar a Velásquez. Se encontraron con altos niveles de monóxido de carbono y agua estancada, lo que hizo que las condiciones fueran peligrosas y les dificultó el uso efectivo de sus herramientas de rescate, ya que los generadores de energía debían mantenerse fuera del estacionamiento donde los rescatistas estaban trabajando. Cuatro días después de que se descubriera el cuerpo de Velásquez, los equipos de trabajo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias encontraron dos puntales neumáticos utilizados para apuntalar el techo del derrumbe a 15 pies de distancia de donde se había descubierto el cuerpo de Velásquez, lo que, según el departamento, concuerda con los recuerdos de los rescatistas y, por lo tanto, aporta más pruebas de que Velásquez había sido la voz que escucharon.

Imagen sin fecha de los equipos de rescate trabajando en el estacionamiento de Champlain Towers South derrumbadas. Las flechas muestran cómo las cuadrillas dispusieron los cables eléctricos para las herramientas de recuperación para evitar que los cables se mojaran.
Imagen sin fecha de los equipos de rescate trabajando en el estacionamiento de Champlain Towers South derrumbadas. Las flechas muestran cómo las cuadrillas dispusieron los cables eléctricos para las herramientas de recuperación para evitar que los cables se mojaran. (Foto: El Nuevo Herald)

El reportaje del Palm Beach Post/USA Today sugería que las herramientas usadas por el equipo de rescate de los bomberos podrían haber provocado un incendio que acabó matando a la mujer que había quedado atrapada entre los escombros, pero el informe indicaba que el cuerpo de Velásquez no mostraba indicios de carbonización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Automovilista se queda dormido en plena avenida de la CDMX y al despertar alega que es abogado