Inmuebles. Remax apelará en la Justicia la medida de la IGJ que dispuso su disolución

La empresa dijo que las oficinas de sus más de 200 "franquiciados" seguirán atendiendo y operando
Fuente: LA NACION

La red de franquicias inmobiliarias Re/Max apelará ante la Justicia la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que determinó que debería iniciarse un proceso judicial de disolución y liquidación de la empresa por considerar que realiza un ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria, en el marco de lo dispuesto en los artículos 18° y 19° de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales. También anunció que sus más de 200 franquiciados mantendrán sus oficinas abiertas y en actividad. "Es una resolución plagada de errores. Para empezar, Remax Argentina SRL no ejerce el corretaje inmobiliario", anticipó Santiago Monti, abogado de la compañía, en diálogo con LA NACION.

En un comunicado, Re/Max denunció "hostigamiento" del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) por la denuncia que la entidad realizó en la IGJ.

En la empresa afirman que la resolución está basada en información imprecisa sobre el funcionamiento de la sociedad y es por eso que será apelada en la Justicia. "Remax Argentina está inscripta en la IGJ desde 2004 y nunca hemos tenido un problema. Ahora la denuncia de Cucicba fue respondida a fines de agosto y es sorprendente cómo esta resolución salió en tiempo récord", agregó el abogado, y aseguró que la empresa seguirá funcionando porque lo que se inició fue un proceso administrativo y la última palabra la tendrá la Justicia.

"Presentaremos un recurso de apelación en la Cámara Comercial sin perjuicio de otras acciones y recursos que también estamos analizando, porque con este tipo de acciones están afectando la reputación de los más de 200 franquiciados que hay en 42 ciudades del país y que dan trabajo a unas 5000 personas", explicó.

Al analizar los argumentos de la resolución de la IGJ, Monti aclaró que "Remax Argentina SRL no es una empresa de corretaje inmobiliario sino una empresa de servicios complementarios a la actividad, que otorga licencias para uso de una marca. Es decir, los titulares de esta sociedad no venden propiedades ni cobran comisiones por ninguna operación, por lo tanto no necesitan tener la matrícula". Además, insiste en que no representan a Re/Max Internacional y que sólo los vincula con esa compañía un contrato de franquicia. "Re/Max cumple con la legislación vigente sin transgredir ninguna norma. Cada inmobiliaria adherida cuenta con un martillero o corredor público inmobiliario responsable, al igual que todas las inmobiliarias. La gestión de cada uno de los franquiciados es independiente, están matriculados en los colegios y responden por las operaciones que realizan", aclara, insistiendo que el modelo de negocio apunta a la colaboración.

En la misma línea, Sebastián Sosa, uno de los titulares de Remax Argentina, aclara que el incremento de su negocio en los últimos años -manejan alrededor de 38.000 propiedades y concentran 30% de la cuota del mercado de la ciudad de Buenos Aires- fue por un modelo basado en el servicio al cliente. "Tenemos una buena relación con la comunidad inmobiliaria que no está representada en los colegios. Hay un pequeño grupo de personas que quieren seguir trabajando como hace 100 años y que quieren detener la innovación en el sector", finalizó.