Los inmigrantes trasladados a Albania han regresado a Italia por orden judicial

Los inmigrantes trasladados a Albania han regresado a Italia por orden judicial

Ya han llegado a Italia 12 de los 16 inmigrantes que fueron trasladados el miércoles a Albania después de haber sido interceptados en el Mediterráneo por las autoridades italianas. Otros cuatro, de los cuales dos son menores y dos tienen problemas de salud, ya habían sido devueltos a Italia el jueves.

La patrullera de la Guardia Costera Visalli zarpaba poco después de las 9:00 de este sábado. Los migrantes, originarios de Egipto y Bangladés, dejaron por la mañana el centro de Gjader y fueron trasladados en pocos minutos a la embarcación atracada en el puerto de Shenjgin.

¿Por qué los inmigrantes vuelven a Italia?

El viernes, la Sección de Inmigración del Tribunal de Roma ordenó el regreso de los migrantes a Italia. "Se debe a la imposibilidad de reconocer como 'países seguros' los Estados de origen de las personas detenidas, lo que conlleva la inaplicabilidad del procedimiento fronterizo", se lee en la orden.

La decisión, explican desde el Tribunal, se tomó "en aplicación de los principios, vinculantes para los jueces nacionales y para la misma Administración, enunciados por el reciente fallo del Tribunal de Justicia Europeo del 4 de octubre de 2024".

La motonave Visalli debería llegar al puerto de la capital pugliese entre las 14:00 y las 15:00 de este sábado.** Los migrantes serán luego trasladados al Centro de Acogida para solicitantes de asilo de Bari, donde deberían recibir asistencia de operadores de OIM y ACNUR. A pesar de que su solicitud de asilo fue rechazada en tiempo récord con el traslado a Albania, los inmigrantes aún tienen la posibilidad de apelar en un plazo de catorce días.

Centros de inmigrantes vacíos en Albania

Los Centros de Acogida y de Repatriación para solicitantes de asilo en Albania permanecen vacíos, pero es probable que en los próximos días el Gobierno disponga el envío de nuevos inmigrantes.

En este momento, para aliviar el Centro de Acogida de Contrada Imbriacola, la prefectura de Agrigento ha ordenado el traslado de 164 personas desde Lampedusa hacia Roma en un avión de la OIM, debido a que las malas condiciones atmosféricas del mar no permiten el traslado en ferry a Porto Empedocle.