Inmigración anuncia un cambio que ahorrará tiempo a casi todos los inmigrantes en esta situación

Los inmigrantes no ciudadanos que cambien de dirección mientras esperan su procedimiento judicial de inmigración pueden hacerlo ahora en línea de forma segura y eficiente a través de una nueva herramienta interactiva.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha anunciado que el nuevo formulario para el cambio de dirección está ya disponible en Internet, aunque la nueva herramienta no está completamente activada.

Cuando la herramienta interactiva entre en breve en pleno funcionamiento, ya no será preciso actualizar estos cambios de domicilio por teléfono o en persona, aunque se podrá seguir optando por estas vías.

Comunicar un cambio de dirección a Inmigración es obligatorio para todos los inmigrantes no ciudadanos, excepto los titulares de visas A y G, especialmente mientras están solicitando la green card, ajustando su estatus o realizando cualquier otra petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).

De hecho, sin la prueba de domicilio es muy difícil conseguir la green card, entre otros procesos migratorios.

Con esta nueva medida también se mejora la precisión de información aportada a ICE, según indica el comunicado oficial de esta agencia.

Tae D. Johnson, subdirector de ICE y alto funcionario en funciones de director, comentó que con esta innovadora herramienta se mejora la eficiencia del proceso migratorio de muchos inmigrantes, reduciendo “el tiempo administrativo requerido en el proceso de inmigración. Esta herramienta también automatiza una tarea que normalmente realiza un oficial, lo que les permite concentrarse en administrar y procesar a los que están en espera de los procedimientos”.

Lee más: Suben las tarifas de inmigración: ¿Cuánto costará la ciudadanía, el asilo, la visa y el permiso de trabajo?

Un sobre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración junto a la bandera de Estados Unidos.
Un sobre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración junto a la bandera de Estados Unidos.

Cómo hacer el cambio de dirección

Primero hay que ingresar la dirección postal válida.

En el caso de que el inmigrante no ciudadano esté en medio de un proceso de deportación de conformidad con la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), este nuevo formulario interactivo en línea muestra información sobre cómo cambiar la dirección ante el tribunal de inmigración y, también, la información de contacto.

Este cambio se hace a través del Formulario EOIR-33 de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), Cambio de dirección/Información de contacto. También, puede enviarse por correo, en persona en el tribunal de inmigración o en línea a través del Acceso para encuestados de la EOIR.

La EOIR-33 está actualmente disponible en inglés, español, chino, criollo haitiano, portugués y punjabí.

Para determinar si un extranjero, que no es ciudadano, todavía necesita un aviso para comparecer, ICE realizará verificaciones del sistema para asegurarse de no estar en proceso de deportación según la Ley INA.

Con ello, ICE verá si no hay una solicitud de asilo afirmativo pendiente con USCIS y que aún no tiene una orden final de expulsión.

Para procesar un cambio de dirección en línea, el sistema requiere un nombre completo, un número A y una dirección no comercial validada.

El promedio para rellenar este formulario es de aproximadamente un minuto.

Lee más: ¿Quieres renovar estas visas americanas de trabajo sin viajar al extranjero? Hay buenas noticias

Beneficiarios de la nueva herramienta interactiva de ICE

Son elegibles los inmigrantes no ciudadanos que todavía no han recibido un aviso de comparecencia y que recibieron un parole o puestos en libertad condicional con una alternativa a la detención.

Quienes todavía no han recibido este aviso de comparecencia, pueden pedir recibir la notificación por correo o en persona para programar una cita en una oficina local de ERO.

Todos los no ciudadanos en EEUU, excepto los titulares de visas A y G y los visitantes con exención de visa, también deben informar un cambio de dirección a USCIS dentro de los 10 días posteriores a la mudanza.

¿Problemas para ir a la cita en Inmigración? Cinco cambios de USCIS sobre los datos biométricos

Aduanas emite alerta importante a viajeros que quieren entrar a EEUU con exención de visa

¿Abrumado con los papeles de inmigración? Con esto tendrás menos dolores de cabeza