Las iniciativas estatales de votación sobre salud se centran en el aborto y las drogas

WASHINGTON— Todavía es pronto, pero, hasta ahora, al menos ocho de las 90 iniciativas estatales sobre las que se calcula que decidirán los votantes este año están relacionadas con la salud, incluidas cuatro enmiendas —la mayor cantidad en un año— relacionadas con el acceso al aborto.

"Muchos estados todavía están en la fase de recolección de firmas para las iniciativas, pero a finales de agosto o principios de septiembre tendremos una idea mucho más clara del número total de medidas y de si está en línea con años anteriores o no", dijo Amanda Zoch, directora de proyectos para elecciones y redistribución de distritos en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

En comparación, el número total de iniciativas relacionadas con la salud tanto en 2020 como en 2018 fue de unas dos docenas.

El proceso y el calendario para que los votantes se pronuncien sobre las iniciativas o enmiendas constitucionales varía de acuerdo al estado, puede ser dirigido por los ciudadanos o impulsado por la legislatura estatal y puede ser un proceso de varios años. E incluso una vez que se recogen las firmas, estas deben ser verificadas para que puedan votar, y algunas medidas se enfrentan a desafíos legales u otros contratiempos, dijo Zoch.

Entre las medidas que los estados están tratando de poner en la boleta electoral hay iniciativas relacionadas con la política de control de drogas, así como las inspiradas en la pandemia por COVID-19.

Doce estados han propuesto posibles medidas que despenalizarían o legalizarían el cannabis o las plantas alucinógenas, como los hongos de psilocibina. Sus defensores argumentan que estas drogas pueden tener usos terapéuticos. Oregón fue el primer estado en legalizar la psilocibina con fines médicos en 2020.

Arkansas, Nebraska, Missouri, Ohio y Washington han propuesto nueve enmiendas que apuntan principalmente a los mandatos de vacunación. Algunas de las enmiendas también incluyen un lenguaje que prohibiría los requisitos de uso de mascarillas y bloquearía las intervenciones médicas forzadas.

Acceso al aborto

Al menos cuatro estados votarán enmiendas relacionadas con el aborto, siendo Vermont el único estado que está considerando una enmienda constitucional para proteger el acceso al aborto.

Los legisladores del estado aprobaron el lenguaje propuesto en ambas cámaras en dos sesiones legislativas consecutivas. Ahora los votantes decidirán si le añaden a la constitución del estado un texto que proteja el "derecho individual a la autonomía reproductiva personal".

Los votantes de Kansas, Kentucky y Montana, por su parte, sopesarán las restricciones al aborto.

Kansans votará durante las primarias del estado el 2 de agosto si la constitución del estado debe decir explícitamente que el aborto no es un derecho protegido.

La Corte Suprema de Kansas dictaminó en 2019 que la constitución estatal protege este derecho, lo que llevó a los conservadores a intentar cambiar el lenguaje para proteger de los litigios a las futuras restricciones del aborto.

"Nuestro afiliado, Kansans For Life, dijo que va a ser realmente difícil aprobar leyes si sabes que la oposición al movimiento provida está llevando estos proyectos de ley a la corte estatal en lugar de a la corte federal", dijo Ingrid A. Duran, directora del departamento de legislación estatal en National Right to Life Committee (NRLC).

Por el contrario, Ashley All, portavoz de Kansans for Constitutional Freedom (KCF), una coalición que se opone al cambio constitucional, dijo que los grupos locales están "animando a la gente a votar, [pero] no porque esta enmienda le daría a los políticos el poder de hacer y aprobar cualquier ley que quieran en relación con el aborto, incluyendo una prohibición total".

Los habitantes de Kentucky se enfrentarán a una votación similar el 8 de noviembre. La medida Kentucky diría que la constitución no proporciona un derecho al aborto y no requiere ninguna financiación para el mismo.

En Montana, los votantes decidirán si el estado debe exigir atención médica para los bebés nacidos vivos después de un parto inducido, una cesárea o un intento de aborto. La ley declararía que todo bebé nacido en estas circunstancias es una persona jurídica, y la falta de atención podría ser objeto de una multa de 50,000 dólares y/o hasta 20 años de prisión.

Pero otros estados también podrían incluir cambios en la política sobre el aborto en las votaciones, especialmente a la luz de la esperada sentencia del Tribunal Supremo, que anulará casi 50 años de precedentes legales que establecen el derecho al aborto en el caso Roe contra Wade. Un borrador de esa sentencia se filtró a Politico a principios de este mes.

El 16 de mayo, un grupo de base llamado Arizonans for Reproductive Freedom solicitó la recolección de firmas para una enmienda constitucional que protegería el acceso al aborto hasta la viabilidad. La fecha límite para recoger las firmas es el 7 de julio.

Esa enmienda pretende anular una ley de 1901 —promulgada antes de que Arizona se convirtiera en estado—, que podría entrar en vigor y bloquear los abortos en el estado si se anula Roe.

Cobertura médica

Los votantes de Dakota del Sur y Oregón sopesarán las enmiendas que ampliarían la cobertura médica.

Dakota del Sur es uno de los 12 estados que no ha ampliado su programa de Medicaid. Una iniciativa ciudadana trataría de ampliar la cobertura para 42,500 habitantes de Dakota del Sur a través de dos vías: una, ya en la papeleta, que la convertiría en parte de la constitución, y otra, no incluida actualmente en la papeleta, que la convertiría en ley. La aprobación convertiría al estado en el séptimo en ampliar Medicaid por votación.

Pero el camino es complicado. La legislatura estatal remitió una enmienda para las primarias del 7 de junio que, de aprobarse, requeriría que todas las iniciativas de los votantes tuvieran una mayoría significativa de tres quintos para ser aprobadas. La enmienda de Medicaid se votaría en las elecciones generales del 8 de noviembre.

El cofundador de Dakotans for Health, Rick Weiland, dijo que el grupo también ha presentado firmas para una votación sobre la segunda vía, haciendo que la expansión de Medicaid forme parte de la ley. Dijo que los votantes pueden estar más dispuestos a hacer el cambio si es una ley que añadiéndolo a la constitución del estado.

"Estamos animando a la gente a votar por ambos", dijo de las dos medidas de expansión, añadiendo que, si la enmienda que cambia el umbral falla, hay una posibilidad mucho mayor de expansión. "Creo que todavía hay una buena oportunidad de que lo hagamos en noviembre", dijo.

Los votantes de Oregón considerarán un referéndum legislativo, que le añadiría un texto a la constitución estatal para garantizar que los habitantes tengan acceso a una atención médica asequible.

Oregon Nurses Association (ONA), que forma parte de una coalición de grupos médicos y sindicales que trabajan para aprobar la enmienda en noviembre, dijo que planea un sitio web de campaña, un aumento de la divulgación, la recaudación de fondos y los apoyos en las próximas semanas.

"También requiere que el estado equilibre la financiación de la atención médica con la financiación de todos los demás servicios esenciales, como la educación pública. Esta medida establece que los habitantes de Oregón tienen derecho a acceder a la atención médica y consagra ese derecho en la Constitución", dijo Scott Palmer, director de comunicaciones de ONA.

Los que se oponen a la medida se preocupan por los costos y por cómo se pagará.

Uso de sustancias

California y Maryland son los únicos estados con votaciones confirmadas sobre la regulación de las drogas este otoño.

Una ley californiana de 2020 bloquea la venta de tabaco aromatizado, con excepciones para los narguiles y los puros de alta calidad. Los infractores están sujetos a una multa de 250 dólares. Los defensores de la ley dicen que mejorará la salud pública y tomará medidas contra el consumo de tabaco por parte de los jóvenes, al limitar los sabores tentadores como el chicle o el algodón de azúcar.

Pero los que se oponen a la ley, entre ellos varios fabricantes de tabaco, dicen que la prohibición perjudicará a las pequeñas empresas y animará a los consumidores de tabaco a comprar los productos en otros estados sin restricciones.

El secretario de Estado de California certificó en enero que se sometería a los votantes un referéndum sobre la ley.

Los votantes de Maryland podrían optar por legalizar la marihuana para el consumo de los adultos, después de que la legislatura estatal votara a favor de incluir la medida como una enmienda constitucional a principios de este año.

Los datos de NCSL muestran que 18 estados y el Distrito de Columbia han promulgado medidas para regular el consumo de cannabis no médico entre los adultos.

La encuesta de Goucher College, hecha por la escuela de Towson, Maryland, reveló que el 62 por ciento de los habitantes de Maryland apoyan la legalización de la marihuana y el 34 por ciento se oponen a ella. La mayoría de los demócratas, republicanos e independientes eran partidarios.

Drug Policy Alliance dijo que también está observando los esfuerzos de legalización en Oklahoma, que está en la fase de recolección de firmas, y en Missouri, que está esperando a que se verifiquen las firmas.