Pasaporte mundial de salud, una iniciativa histórica


Un pasaporte de salud mundial será lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras inspirarse en el certificado covid digital de la Unión Europea. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, firmaron en Ginebra esta “iniciativa histórica para reforzar la seguridad sanitaria mundial”.

“Basándose en la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembros de la Organización acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, que se basa en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EL PASAPORTE DIGITAL FACILITARÁ LA MOVILIDAD A NIVEL MUNDIAL

Añadió: “Los nuevos productos de salud digital en desarrollo tienen como objetivo ayudar a las personas de todo el mundo a recibir servicios de salud de calidad de forma rápida y más efectiva”. Este futuro sistema global de certificación digital debería, según un comunicado de la OMS y la Comisión Europea, “facilitar la movilidad y proteger a los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, incluidas las pandemias”.

Es el primer elemento de la red global de certificación de salud digital de la OMS, que desarrollará “una amplia gama de productos digitales para mejorar la salud de todos”, como los certificados digitales internacionales de vacunación.

HERRAMIENTA GLOBAL CONTRA FUTURAS PANDEMIAS

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del sistema Red Global de Certificación de Salud Digital (GDHCN) de la OMS, beneficiándose de la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en el campo. Un primer paso es garantizar que los certificados digitales actuales de la UE sigan funcionando de manera efectiva.

“Con 80 países y territorios conectados al Certificado Digital Covid-19 de la UE, esta región estableció un estándar global. El certificado de la UE no solo ha sido una herramienta importante en nuestra lucha contra la pandemia, sino que también ha facilitado los viajes internacionales y el turismo”, indicó Kyriakides.

“Me complace que la OMS se base en los principios de preservación de la privacidad y la tecnología de vanguardia del certificado de la UE para crear una herramienta global contra futuras pandemias”, agregó Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.

LA PRIVACIDAD PREVALECERÁ

Con esta colaboración, la OMS facilitará este proceso a nivel mundial bajo su propia estructura con el objetivo de permitir que el mundo se beneficie de la convergencia de los certificados digitales. Esto incluye el establecimiento de normas y la validación de firmas digitales para evitar el fraude. Al hacerlo, la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente, que seguiría siendo el dominio exclusivo de los gobiernos.

El primer componente del sistema global de la OMS entra en funcionamiento en junio de 2023 y tiene como objetivo desarrollarse progresivamente en los próximos meses. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cómo funcionan los marcadores proteínicos que predicen el cáncer de pulmón

Implante de vacuna contra el cáncer: ¿qué es y cómo funciona?

Rusia ejerce control en territorios ucranianos con solicitud de pasaportes