Iniciativa de AMLO carece de sustento financiero y no garantiza pensión de 100% a todos los trabajadores

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una reforma para dar a los trabajadores una pensión equivalente al 100% del último salario. Pero su iniciativa no cumpliría ese objetivo, no daría a todos los trabajadores ese beneficio ya que establece un tope de 16 mil 777 pesos. Las personas que superen esa cifra  ya no obtendrían el 100%. 

Además, el monto que sí ofrece garantizar a las y los jubilados no tiene un sustento financiero sólido, indicaron especialistas al revisar la iniciativa. Para financiar su promesa, López Obrador plantea activar un fondo semilla —un fondo bancario que tiene un capital inicial—, con la cantidad de 64 mil 619 millones de pesos (mdp) y que arranque funciones el 1 de mayo. 

No se detalla cómo se dio el cálculo de 64 mil 619 millones, a cuántos trabajadores se podría beneficiar con ese monto en un primer año. Y los recursos, según se lee en el documento, provendrían de dinero que recaude el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la eliminación de fideicomisos y de órganos autónomos,  descentralizados y desconcentrados, entre otras fuentes.

Es decir, dinero que en realidad el gobierno no tiene ahora mismo en sus manos, para destinarlo a algún programa.

“La propuesta de reforma es muy distinta a lo que había estado comunicando el presidente, lo que se presentó es una forma de complementar las pensiones de personas que ganan menos del salario promedio de cotización en el IMSS”, explicó Valeria Moy, directora del IMCO, en el programa de Azucena Uresti en Radio Fórmula.

La iniciativa presidencial plantea dar un monto de pensión adicional a las personas que ganen menos de 16 mil 777 pesos, que es el salario promedio de trabajadores del IMSS, para que alcancen esa cifra de pensión. Pero eso, apuntó Moy, es “bastante más acotado” y no daría a todos los trabajadores formales el 100%. 

Te recomendamos: AMLO usa datos falsos al presentar su paquete de reformas

¿Por qué es incierto el financiamiento?

Lo que dice la reforma de pensiones es que se van a obtener 64 mil 619  millones de pesos para crear un fondo inicial, también conocido como fondo semilla, pero se acota que el dinero saldrá de un porcentaje de lo recaudado por dependencias. 

“Prácticamente de todas las fuentes de recurso que menciona (la iniciativa), no son recursos que ya estén en un lugar y que se vayan a transferir, dependen de lo que se pueda conseguir. Por ejemplo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado sí ha sacado a la venta joyas y automóviles, pero justamente es a través de una subasta, y puede ser que se obtenga un precio justo o no”, explica Carlos Contreras, actuario e investigador de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. 

“Realmente todas las fuentes de recursos que menciona (la iniciativa) digamos que no son 100% ciertas”, agrega.

Se menciona que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado destinará el 75% de sus recursos recibidos, aunque no se establece a cuanto equivale. 

También se refiere que se contará con el dinero proveniente de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, aunque en un principio el presidente dijo que ese dinero se daría a damnificados de Acapulco por el huracán Otis.  

Hablan de obtener dinero por la eliminación de órganos autónomos, descentralizados; liquidación de la Financiera Rural; lo recolectado por la venta de inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur y el ISSSTE. 

Además de los adeudos pagados por la  Administración Pública Federal, el Congreso de la unión, el Poder Judicial, organismos autónomos, congresos y administraciones locales al SAT, el IMSS y el ISSSTE. 

También se menciona destinar el 25% de los ingresos del Tren Maya, AIFA y aeropuertos de Sedena y Marina. Así como de donaciones. Además de todos los recursos provenientes de subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS y subcuentas de vivienda que gestiona el INFONAVIT y que no fueron reclamadas después de diez años. 

“Habrá qué ver si los 64 mil millones serán solo para el 2024 o los siguientes años, tampoco está claro esa parte. Hay que ver para cuánto realmente alcanzan. Hay que ver si están pensados para que tengan larga vida, si lo que sobra se va a invertir o cómo se va a manejar, para que siga produciendo intereses y crezca. 

Y la otra, ¿de dónde se van a obtener más recursos para alimentarla? Porque si sale más dinero para el pago de pensiones que lo que entrará por intereses, y no hay ninguna otra fuente de ingresos, no va a durar mucho tiempo”, cuestiona el actuario Carlos Contreras.  

Jorge Cano, experto en los programas de Gasto Público en México Evalúa, dijo que en la iniciativa faltan detalles sobre la  factibilidad presupuestaria de la reforma, considerando el envejecimiento de la población. 

“(Faltarían) las proyecciones, de cuánto costaría en 10 años, 15 años, 20 años … tendría implicaciones para las finanzas públicas a muy largo plazo, se necesitaría estudios actuariales muy serios”, refirió el especialista. 

En una situación donde la economía mexicana ya depende de la deuda, que es del 5.4% del PIB en 2024, se requerirían nuevas formas de financiamiento de este derecho, de lo contrario pues sería una promesa vacía. Faltan muchos temas qué considerar relacionados al costo para que sea una propuesta seria”, agrega.

Para este 2024, el Presupuesto de Egresos de la Federación ya contempla el gasto de 1.5 billones de pesos para el pago de pensiones del IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex. Y si se suma el programa de pensión para el bienestar asciende a 1.99 billones de pesos. A esta cifra se tendría que sumar más presupuesto para cumplir la promesa del presidente López Obrador.