Comienzan las descomunales elecciones en India en las que Narendra Modi busca un tercer mandato

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en las que el primer ministro Narendra Modi busca renovar su mandato. La jornada de este viernes es la mayor de siete fases y abarca a 166 millones de los cerca de 1.000 millones de habitantes habilitados para votar. En las urnas se enfrentan el Partido Bharatiya Janata (BJP), de Modi, y una alianza de dos docenas de partidos de oposición. El desempleo, la inflación y la popularidad del premier marcan los masivos comicios.

Comienzan las elecciones generales con el mayor número de votantes en el mundo.

Los colegios electorales de alrededor de cien circunscripciones de 21 estados y territorios de India – desde Tamil Nadu, en el sur, hasta Arunachal Pradesh, en la frontera del Himalaya con China– abrieron las urnas este viernes 19 de abril para la primera de siete fases de votación.

Solo en esta jornada, la Comisión Electoral prevé la participación de más de 160 millones de ciudadanos, entre un total de 968 millones de personas habilitadas para sufragar.

Los comicios, que se extenderán por seis semanas, son considerados un referendo sobre el primer ministro Narendra Modi, dirigente que ha defendido una política nacionalista hindú y que busca un tercer mandato, algo que no ha ocurrido desde Jawaharlal Nehru, que gobernó desde 1947 hasta su fallecimiento en 1964.