Inicia en San Lázaro parlamento abierto de la reforma electoral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Al interior de la Cámara de Diputados se inauguró el parlamento abierto de la reforma electoral, en el que, hasta el próximo 25 de agosto, se desarrollarán 23 foros para debatir 49 iniciativas en la materia, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el inicio del ejercicio, en el que están presentes seis de siete grupos parlamentarios, sólo con la ausencia del PRD, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, celebró que pese a los diferendos, la mayoría de la oposición determinó "escuchar".

"Me felicito porque hemos llegado a un acuerdo de escucharlos, el parlamento es para parlar, para hablar, y solo se logra ese cometido si se escucha con respecto, y para ello hay que estar acá. El parlamento también ejerce un método dialéctico, lo que quiere decir que alguien propone y alguien presenta una contra propuesta, y de eso esperaríamos una síntesis que sea lo mejor para el país", puntualizó.

El también coordinador del PRI en el recinto legislativo de San Lázaro, aclaró que el parlamento está destinado a revisar todas las iniciativas que están ingresadas en esta Cámara, más aquellas ideas que los legisladores presenten.

"Formará parte de la tarea política de los grupos parlamentarios, decidir en qué se puede transitar para tener una mejor ley. Algunos de nosotros hemos manifestados nuestra postura en puntos particulares, y eso estará siempre pendiente en nuestras dirigencias de la responsabilidad que tenemos, pero también nuestras dirigencias entienden que acá tenemos un diálogo profundo en este y muchos otros temas que le sirvan a México", concluyó.

Tras el acto inaugural se dio paso al foro 1, denominado Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México, con la participación de Carolina del Ángel Cruz, Consejera del IECDMX; Juan Carlos Silva Adaya, exmagistrado electoral de la sala regional Toluca; Jaime Miquel Castañeda Salas, actual coordinador de asesores de Morena ante el consejo general del INE; y Carmen Medel Palma, presidenta Municipal de Minatitlán por Morena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.