Inicia restablecimiento de electricidad en Mocoa tras alud

BOGOTA (AP) — Al cumplirse ocho días de las inundaciones en Mocoa, las autoridades colombianas anunciaron que el sábado finaliza la instalación de un primer generador eléctrico que permitirá restablecer el servicio a 60% de los pobladores de esta ciudad fronteriza con Ecuador, tras la tragedia que dejó 314 muertos y 106 desaparecidos.

Al menos 32.000 usuarios de esta ciudad de 42.000 habitantes permanecen sin electricidad, la mayoría de ellos en cinco de los 11 municipios del Departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos realizó un recorrido el sábado.

Es la cuarta visita del mandatario desde los desbordamientos en Mocoa, ciudad rodeada y atravesada por tres ríos y sus afluentes.

El recorrido incluyó visitas a una planta generadora de energía eléctrica y a otra potabilizadora de agua que fueron trasladadas a la región para aliviar el colapso de esos servicios; así como a uno de los siete alberges, donde cientos de damnificados siguen viviendo.

"Hemos hecho un balance sobre cómo va la parte humanitaria y la parte de restablecer los servicios públicos y el futuro de Mocoa para que quede mejor que antes", dijo Santos en declaraciones difundidas por la presidencia a la prensa.

El gobernante destacó que en las próximas horas entrará en funcionamiento una subestación eléctrica que permitirá transitoriamente aumentar el cubrimiento del servicio de 20% a 60% el sábado.

"El resto esperamos que la semana entrante. Se están haciendo los operativos necesarios para que de aquí al martes de la semana entrante podamos decir que está en operación todo el Tupumayo", acotó.

En relación al servicio de agua, una de las mayores preocupaciones en la zona, Santos garantizó el suministro de "1,3 millones de litros al día de agua potable que es el volumen mínimo necesario para que la gente tenga agua potable" durante la emergencia, destacando que ya la ciudad tiene un cubrimiento de 45% "agua cruda, que no es agua potable", pero "sirve para bañarse, los sanitarios" y otros usos.

Restaurar en 100% el servicio de agua potable en Mocoa podría tomar un mes por los daños sufridos por la red de distribución, admitió el mandatario.

Santos, como parte de los esfuerzos por volver activar la ciudad, instó a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas.

"La intención es que los niños regresen al colegio el lunes después de Semana Santa", afirmó. El presidente resaltó que siete de los 12 colegios de Mocoa fueron afectados y tres de ellos ameritan ser "reconstruidos totalmente".