Inicia operativo Cuaresma 2023 en el Edomex

TOLUCA, Méx., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes y hasta el 8 de abril, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex (Coprisem), pondrá en marcha el programa de Cuaresma 2023.

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda pidió a la Subdirección de Verificación y a las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria vigilar las buenas prácticas de higiene en la preparación y expendio de productos de pesca, también en el consumo de agua y hielo, así como la inspección de las condiciones sanitarias de los establecimientos.

El programa de Cuaresma 2023 pretende reducir las enfermedades gastrointestinales transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, ya sean frescos, crudos, cocidos, refrigerados o congelados, para lo cual se prevé realizar alrededor de 500 visitas durante esta temporada.

El personal sanitario llevará a cabo inspecciones a pescaderías, ostionerías, restaurantes y locales de alimentos para consumir en el lugar y/o para llevar, así como tiendas de autoservicio, puntos de expendio de hielo y agua.

Intensificará la vigilancia en pescados, crustáceos y moluscos durante sus etapas de producción, transporte y consumo, tanto cocidos como crudos, para disminuir la incidencia de enfermedades como cólera, salmonella, listeria y la presencia de la bacteria E.Coli, entre otros.

La Coprisem pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias y brindar orientación.