Inicia la Gira de Documentales Ambulante en Aguascalientes

·2  min de lectura

Durante la noche de este jueves, se presentó el documental Fire of Love, dirigido por Sara Dosa, en el Teatro Morelos. Con ello, se dio inicio a la Gira de Documentales Ambulante en Aguascalientes, la cual contempla una serie de presentaciones, seminarios y claramente, documentales de talla local, nacional e internacional.

La directora general de la gira, Paulina Suárez, comentó que esta es la segunda ocasión en la que Ambulante llega a Aguascalientes, y ahora volverán a ofrecer una serie de eventos y proyecciones pensadas para toda la población, abarcando diferentes temas como el sonido y los derechos humanos.

“Van a poder ver documentales de todo el mundo, documentales dedicados a la música, como lo es Nothing Compares, que es un retrato sobre Sinéad O´Connor, como lo es Rebel Dread, que es sobre un músico legendario, en este caso el DJ Don Letts. Está la sección Resistencias, que aborda documentales sobre derechos humanos, está El Territorio, que es sobre defensoras en Brasil y el Amazonas, y Robin Bank que es un documental fascinante español”, expuso.

Además, la Gira de Documentales Ambulante contará con un espacio denominado “Coordinadas”, el cual presentará largometrajes y cortometrajes exclusivos para la entidad, ya que abordarán problemáticas y manifestaciones culturales de la región. En este programa se contemplan las cintas Soñadores, Aurora, Con letra bonita, Tiempo, Gatos Palacios y Todos los fuegos.

También se tendrá el espacio “Ambulantito”, especialmente para los pequeños del hogar. En esta sección se presentarán múltiples proyectos como El mar animado de los mangos, Tadeo, Agua, La primavera siempre vuelve, El son de Jáltipan, Mi abuela Matilde, El camino de la serpiente, entre muchos otros más que podrán seguirse vía televisión.

La gira de documentales tendrá diversas sedes, como el Auditorio Pedro de Alba, y el Jardín de las Generaciones, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Casa Jesús Terán; Cinépolis Aguascalientes Sur; la Explanada del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes; el Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos; Jardín de los Palacios; la Plaza Principal de Calvillo; Teatro Antonio Leal y Romero y el propio Teatro Morelos.

“Nuestra expectativa es que el público siga creciendo, creciendo, creciendo y creciendo, nuestra misión es formar nuevos públicos para el documental y fue muy emocionante ver esta noche que había gente de todas las generaciones, hay gente muy joven, gente mayor, tuvimos una sala llena, un público que no sacó el celular, y que todo esto se lleva a cabo gracias a muchas instituciones”, concluyó Paulina Suárez.

La Gira de Documentales Aguascalientes finalizará el próximo 25 de septiembre. Todo el programa puede consultarse en ambulante.org.