Inicia construcción de ramal ferroviario de ACE hacia Condado de Stanislaus
Se acaba de hacer historia junto a una vía férrea en Lathrop, donde el Altamont Corridor Express está expandiéndose hacia el sur.
La primera construcción está en marcha después de siete años de planificación en este complejo proyecto. La tarea inicial no implica tender vías, sino construir un canal de concreto para un conducto que cruzará el ACE.
Puede que un conducto no parezca una obra de gran envergadura, pero el martes se celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra. El contratista, Shimmick Corp. de Irvine, empezó a trabajar en esta obra de $6.9 millones a principios de mayo.
El conducto, de 384 pies de longitud, “es el primer paso en la construcción de la infraestructura necesaria para conectar directamente los condados de Stanislaus y Merced con el Tri-Valley y San José”, declaró la alcaldesa de Tracy, Nancy Young. Young preside la Comisión Regional Ferroviaria de San Joaquín, que supervisa el ACE.
El sistema funciona desde 1998 entre Stockton y San José, con cuatro viajes de ida y vuelta entre semana programados para los trabajadores de la zona de la bahía. Hace paradas en la frontera entre Lathrop y Manteca y en Tracy, Livermore, Pleasanton, Fremont y Santa Clara. La región de Tri-Valley mencionada por el alcalde se encuentra al oeste de Altamont Pass.
El impuesto sobre el combustible a los conductores financia el ferrocarril
ACE obtuvo su primer financiamiento para la expansión en 2017, cuando se asignaron $400 millones procedentes de un impuesto estatal sobre el combustible a los conductores. Los planificadores pretendían que en 2023 hubiera estaciones en los centros de Manteca, Ripon, Modesto y Ceres. Según ese calendario, el ramal llegaría a Turlock, Livingston y Merced en 2027.
El proyecto ha ido más despacio en parte porque ACE usa un corredor de mercancías muy transitado de Union Pacific Railroad. Esta empresa debe aprobar todos los segmentos del diseño, incluidas las segundas vías necesarias para evitar conflictos con los trenes de pasajeros. ACE también ha tenido más problemas de los previstos con las líneas de gas y otros servicios públicos del corredor.
El calendario actual prevé estaciones en Manteca, Modesto y Ceres para finales de 2026. Ripon tendría una parada de relleno el año siguiente y Turlock vería los trenes en 2029. Livingston y Merced seguirían en algún momento entre 2030 y 2033.
En Modesto ya se han realizado obras relacionadas con ACE: la remodelación del edificio del depósito de 1915 en Ninth Street. Pero estas obras no se han llevado a cabo en el corredor UP, donde aún deben construirse un andén de pasajeros y una segunda vía.
ACE también se expande a Sacramento
ACE cuenta con financiamiento separado para un ramal a Sacramento con aproximadamente el mismo calendario. Tendrá estaciones al oeste de Lodi, en el noroeste de Elk Grove y en cuatro puntos de Sacramento.
Las estaciones del norte también servirán para ampliar la línea Amtrak San Joaquins. Ahora cuenta con cinco viajes diarios de ida y vuelta entre Bakersfield y Oakland y un sexto ramal a Sacramento. La capital llegará a un total de 12 trenes de ACE y Amtrak, parte de los $1,800 millones de financiamiento total para los dos sistemas.
Tanto ACE como Amtrak alimentarían de pasajeros la línea ferroviaria de alta velocidad entre Merced y Bakersfield. Está en construcción en gran parte de este tramo, pero necesita varios miles de millones de dólares más para completarse.
El supervisor del Condado de Stanislaus, Vito Chiesa, forma parte del consejo de Amtrak y también ha promovido la ampliación de ACE.
“Esto abre todo el norte de California para que los habitantes del Condado de Stanislaus puedan viajar en tren prácticamente a cualquier parte”, dijo en la ceremonia de colocación de la primera piedra del conducto.
Dentro de una década, ACE y Amtrak ofrecerán un total de 18 trenes diarios a Merced, algunos desde la zona de la bahía. Eso significará “un servicio casi cada hora”, dijo Chiesa.
Unos 100,000 viajeros transitan por Altamont Pass
El objetivo de ACE es atraer a muchos de los cerca de 100,000 viajeros que ahora se desplazan en auto desde el norte del Valle de San Joaquín a los puestos de trabajo de la bahía. Amtrak tiene sobre todo viajeros por diversión, pero ellos también podrían tener una opción barata y respetuosa con el clima.
El conducto es para un canal propiedad del Distrito de Riego del Sur de San Joaquín. Conduce el agua que drena de las tierras de cultivo, así como los escurrimientos de las tormentas en parte de Manteca.
El conducto está cerca de la vía que generalmente va de este a oeste y que actualmente lleva trenes de ACE. La expansión se realizará en un corredor de carga de norte a sur, aproximadamente a un cuarto de milla de distancia. Será necesario instalar una vía de conexión bajo un contrato separado el próximo año.
La conexión permitirá que un tren ACE procedente de Ceres gire hacia San José en la puesta en marcha de 2026. Los futuros viajes de ida y vuelta usarán una nueva estación en el norte de Lathrop, donde los pasajeros de ambos ramales podrán hacer transbordo.
La estación del norte de Lathrop también podría ser compartida por el propuesto sistema Valley Link , que conectaría en Dublín con Bay Area Rapid Transit. Los planificadores aún están reuniendo el financiamiento.