Inicia campaña electoral en Ecuador con silencio de Noboa sobre licencia para proselitismo
Quito, 5 ene (EFE).- La campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo 9 de febrero arrancó este domingo en Ecuador marcada por el silencio del jefe de Estado, Daniel Noboa, sobre si pedirá o no licencia para hacer proselitismo en busca del apoyo popular para gobernar hasta 2029.
Dicho silencio también dejó en el aire el anuncio de la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, de asumir este domingo la Presidencia en reemplazo de Noboa hasta que termine la campaña a inicios de febrero.
Noboa y Abad mantiene un enconado enfrentamiento desde el inicio del Gobierno en noviembre de 2023, cuando la envió como embajadora a Israel, y desde entonces Abad ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la Presidencia durante la campaña electoral.
Ante las crecientes tensiones en Oriente Medio, se dispuso el traslado de Abad a Ankara, pero el Ministerio de Trabajo adujo que no llegó en el tiempo establecido y la suspendió por cinco meses, una sanción que levantó el pasado 23 de diciembre una jueza, quien dio la razón a Abad en una acción de protección que interpuso.
Tras conocer el fallo, Abad fue a la Vicepresidencia, pero no pudo ingresar pues las puertas estaban cerradas y con custodia.
Y, mientras ella, desde la acera reclamaba su derecho a ingresar en la Vicepresidencia, Noboa emitía un decreto en el que nuevamente la enviaba al exterior, esta vez a la embajada en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero no lo hizo.
La defensa de Abad dice que la ley estipula 30 días para el desplazamiento, pero el Ejecutivo ha interpretado la desobediencia como una "ausencia temporal" de Abad por lo que designó el 2 de enero como vicepresidenta temporal a Sariha Moya, reemplaza desde ayer, sábado, por Cynthia Gellibert, luego de que Moya adujera problemas de salud.
Noboa, seguro de ganar
Este domingo, y desde un balcón del palacio de Gobierno, Noboa se dirigió a seguidores que se reunieron en la plaza de la Independencia, a donde llegaron pese al fuerte resguardo policial que mantenía valladas las calles varias cuadras a la redonda.
Noboa agradeció la presencia de los seguidores para apoyar a un Gobierno "que -dijo- no se rinde ante golpistas" ni a una clase política "que ya no sabe de qué forma parar" al Gobierno, ni "de qué manera afectar el cambio en el país".
"Nosotros tenemos que resguardar la democracia, tenemos que proteger la dignidad humana", apuntó al aseverar que "es una lucha histórica, es una lucha única y nosotros, en cinco semanas venceremos".
Desde un balcón decorado con la bandera de Ecuador, comentó que es necesario que "las fuerzas del orden estén muy atentas para que el mal, el narcotráfico, la delincuencia y los grupos narcoterroristas no se tomen sectores del país" ni el Gobierno.
El correísmo busca "revivir" al Ecuador
Al lanzar su candidatura, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, del exjefe de Estado, Rafael Correa (2007-2017), aseveró que van a "revivir" a Ecuador, afectado, en su opinión, por malas administraciones en los últimos años.
"Vamos a revivir a Ecuador con salud, dignidad, con educación, con paz, con justicia", dijo al tiempo de criticar la gestión de Noboa, al cual tildó en varias ocasiones de "mentiroso".
Aseguró que Noboa no cumplió ofertas de campaña, como evitar la crisis energética que, en sus peores momentos del año pasado obligó a apagones de hasta 14 horas diarias por el estiaje; agregó que subió de 12 al 15 % el impuesto al valor agregado, pese a que en campaña dijo que no elevaría impuestos; y criticó el manejo del Gobierno a la crisis de seguridad.
En un inicio, más bien tibio de la campaña, otros candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional prometieron desde la oposición "rescatar" al país, mientras que desde el oficialismo, ratificaban seguir "con el cambio".
Según encuestas preliminares, la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre Noboa y González.
En caso de que ningún candidato presidencial alcance el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja de al menos diez puntos sobre el segundo, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, el 13 de abril de 2025.
(c) Agencia EFE