Tras la inhabilitación de María Corina Machado, condenaron al régimen de Maduro
La situación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, inhabilitada el viernes por el chavismo para presentarse a cargos electorales por 15 años, generó un fuerte rechazo de la comunidad internacional, que denunció la nueva cruzada dictatorial del régimen de Nicolás Maduro.
Machado encabeza las encuestas para las internas de la oposición venezolana, que se dispone en los próximos meses a elegir a su candidato para enfrentar al oficialismo chavista en las elecciones presidenciales de 2024, y transitar así el regreso al sistema democrático.
Exjefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron este sábado en un comunicado su “más firme condena al régimen venezolano” por la decisión administrativa que pretende sacar de carrera a la principal adversaria del oficialismo.
IDEA denunció “la comunicación cruzada entre un parlamentario afecto al régimen dictatorial de Venezuela y el organismo de control administrativo sujeto a éste, para hacer valer que la líder de la oposición democrática María Corina Machado se encuentra inhabilitada políticamente para ser candidata presidencial”.
“Ello ocurre en medio de una amplia movilización popular con vistas a la elección primaria en la que Machado se ha inscrito y ha sido aceptada su nominación por la Comisión Nacional de Primaria”, agregó el foro democrático de exmandatarios. Y dijo que “solo la soberanía popular bajo un régimen de Estado de Derecho habilita o inhabilita para las funciones representativas”.
El comunicado del grupo recordó asimismo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2020, una doctrina vinculante según la cual “la destitución e inhabilitación solo puede ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal”. En el caso de Machado, se trató efectivamente de una decisión sin mediación judicial, y mucho menos como consecuencia de juicio previo.
Entre la treintena de firmantes de IDEA figuran el expresidente Mauricio Macri y los también exmandatarios latinoamericanos Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Eduardo Frei (Chile) y Vicente Fox (México), así como los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy.
El repudio regional tuvo su señal de largada el viernes con un comunicado de la OEA. “La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público a María Corina Machado”, señaló el organismo.
Today's decision to disqualify @MariaCorinaYA from participating in the electoral process deprives Venezuelans of basic rights, and we remain concerned by efforts to remake the National Electoral Council. Venezuelans deserve free and fair elections. https://t.co/BRHG2qNbht
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) July 1, 2023
“Dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”, agregó.
También el presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, que suele mostrarse cercano y conciliador con el régimen chavista, se animó a dar un paso al frente en una declaración y ser de los primeros en denunciar la maniobra fraudulenta contra Machado.
Fuera de la región, la administración de Joe Biden se sumó al rechazo al abuso institucional. “Los venezolanos merecen el derecho a elegir un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin injerencias”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado, donde se solidarizó “con todos los venezolanos en sus esfuerzos” por lograr elecciones libres y justas.