Con estos ingredientes embalsamaron los egipcios a las momias


Resinas de Asia, aceites de cedro del Líbano y betún del mar Muerto fueron los ingredientes usados por los antiguos egipcios para tratar a las momias, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles 1 de febrero por la Universidad Tübingen, en Alemania.

Hace exactamente 100 años, se descubrió la tumba de Tut-anch-Amun con su mundialmente famosa momia. Desde entonces, los investigadores han adquirido numerosos conocimientos sobre cómo los antiguos egipcios prepararon los cadáveres para la momificación.

LOS EGIPCIOS LOGRARON CUERPOS INMORTALES

Sin embargo, hasta ahora no se sabe lo suficiente cómo finalmente hicieron inmortales los cuerpos de los fallecidos mediante el embalsamamiento. Un equipo de investigadores germano-egipcios logró obtener conocimientos completamente nuevos sobre la química de la balsámica.

El equipo analizó los residuos químicos de los vasos de un taller de balsamación en Sakkara, no muy lejos de la Pirámide, descubierto solo en 2016. “Pudimos realizar todos los análisis científicos en Egipto nosotros mismos”, dice el arqueólogo Philipp Stockhammer.

En el taller recién descubierto, momificado en el 7 y 6 Siglo a. C., para los egiptólogos, fue un golpe de suerte que todavía se pudieran recuperar numerosos recipientes que los artesanos habían utilizado en ese momento.

EL DESCUBRIMIENTO DESCIFRÓ NUMEROSAS SORPRESAS

Los recipientes estaban etiquetados con contenidos, algunos incluso con instrucciones de acción. “Muchas de estas sustancias balsamostosas se conocen desde el desciframiento de la antigua escritura egipcia”, dice la directora de excavación, Susanne Beck de la Universidad de Tubinga.

Los análisis de residuos químicos en los vasos ahora permitieron disolver e identificar los restos moleculares de las sustancias que anteriormente estaban en el recipiente, y revelaron numerosas sorpresas.

Maxime Rageot, jefe del proyecto de análisis, enfatiza: “Durante mucho tiempo, la sustancia llamada ‘antiu’ por los antiguos egipcios se tradujo como mirra o incienso, pero ahora pudimos demostrar que detrás de ella hay una cierta mezcla de ingredientes muy diferentes, tales como aceite de cedro, aceite de enebro/ciprés y grasas animales”.

Estos hallazgos permiten volver a leer textos conocidos sobre el balsámico egipcio antiguo. La comparación de las sustancias identificadas con las etiquetas vasculares permitió al equipo determinar por primera vez qué sustancias se utilizaron para ciertas partes del cuerpo.

RESINA DE PISTACHO PARA LAS MOMIAS

Entre estas sustancias sobresalen la resina de pistacho y el aceite de ricino exclusivamente para la cabeza. “Fue particularmente sorprendente para nosotros que la mayoría de las sustancias utilizadas durante el balsamación no provenían del propio Egipto.

“Las sustancias se importaron del Mediterráneo, África tropical y el sudeste asiático”, dice el arqueólogo de la LMU Philipp Stockhammer, que financió la investigación con su ERC Starting Grant.

Además de la resina de pistacho, el aceite de cedro y el betún, todos probablemente del Levante, los investigadores también encontraron residuos de las resinas de Dammar y Elemi.

Estas dos sustancias muestran lo globales que eran las relaciones comerciales hace casi 3,000 años. Mientras que el Harz del árbol Elemi ha llegado a Egipto desde el África tropical o el sudeste asiático, el árbol Dammar sigue creciendo exclusivamente en el sudeste asiático tropical.

Por lo tanto, el esfuerzo para obtener sustancias químicas muy específicas para el embalsado fue considerable. Stockhammer añade: “Debido a las numerosas inscripciones en los recipientes, ahora será posible descifrar aún más el vocabulario hasta ahora incomprendido de la antigua química egipcia”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Un hombre lanza pastel a la Mona Lisa en el Louvre

Réplica de una escultura de Degas y un bronce de Picasso baten récords en subasta

Egipto anuncia descubrimiento arqueológico de 250 momias y estatuas