‘Ingenio y desesperación’: En estas quebrantables embarcaciones llegan más de 40 balseros cubanos

Más de 40 inmigrantes cubanos llegaron a los Cayos de Florida y Key Biscayne a bordo de tres embarcaciones separadas el viernes, según la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Dos de las embarcaciones que llegaron a los Cayos tenían unos 20 pies de eslora, y mostraban lo que un agente veterano de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC) calificó como “ingenio y desesperación”.

Una de las embarcaciones, que todavía flotaba a una milla de la costa de Tavernier en Upper Keys el viernes por la tarde, tenía el casco hecho de barriles de 50 galones de gasolina soldados y barreras de metal de carretera a ambos lados como protección. Se impulsaba con un motor diesel de fabricación rusa.

Una botella plástica de refresco estaba atada al motor, y se usaba como un recipiente improvisado para aceite. Desperdigados dentro, había latas y otros recipientes de comida, así como mochilas y, por lo menos, una billetera.

El oficial de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, Jason Rafter, inspecciona un bote de inmigrantes cubanos que flota en el lado del océano de Tavernier Creek en los Cayos de Florida el viernes 14 de octubre de 2022. David Goodhue/dgoodhue@miamiherald.com
El oficial de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, Jason Rafter, inspecciona un bote de inmigrantes cubanos que flota en el lado del océano de Tavernier Creek en los Cayos de Florida el viernes 14 de octubre de 2022. David Goodhue/dgoodhue@miamiherald.com

“Me sorprende que no se llevaran esas pertenencias con ellos”, dijo Jason Rafter, agente de la FWC, mientras inspeccionaba la rústica embarcación.

Una de las principales labores de Rafter es catalogar las embarcaciones en ruinas, incluidas las embarcaciones de migrantes, aliviar las preocupaciones ambientales limpiando combustible que pueda derramarse al mar y enviar la información sobre el paradero de las embarcaciones para que el Condado Monroe las pueda remolcar.

El trabajo de Rafter ha sido mucho más activo este año. No solo los Cayos son el destino de la mayor parte de las embarcaciones que han integrado el aumento más grande de migrantes de Cuba en casi una década, sino que el huracán Ian dejó a más de 100 embarcaciones de todo tipo a la deriva por la cadena de islas, tras azotar la zona a fines del mes pasado.

El viernes, Rafter subrayó el intenso trabajo que tanto la FWC, como el Servicio Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y los rescatistas deben hacer en cada desembarco de migrantes en el sur de Florida. Después que la embarcación es catalogada, el Departamento de Recursos Marinos del Condado Monroe tiene que encargarse de sacarla de donde está.

Se trata de una ardua tarea, ya que las embarcaciones con migrantes a bordo llegan con más rapidez que lo que pueden sacarse, y se está convirtiendo en algo cada vez más común encontrarlas abandonadas en aguas bajas o varadas entre los pantanos.

El guía de pesca de los Cayos de Florida, Mark Cockerham, ata una cuerda de remolque de un bote de inmigrantes cubanos a su embarcación el viernes 14 de octubre de 2022 en Indian Key. Dado que los Cayos han visto un marcado aumento en los barcos de migrantes que ensucian la costa, Cockerham dijo que los ha estado remolcando para preservarlos. David Goodhue/dgoodhue@flkeysnews.com

“Muchas veces, son botes buenos, y es una verdadera pena que terminen hundidos”, dijo el guía de pesca local, Mark Cockerham, que ha remolcado a las embarcaciones y las ha preservado.

Entre finales de de septiembre de 2021 y principios de octubre, el Servicio Guardacostas interceptó a 6,182 personas en el mar que trataban de llegar al sur de la Florida, la cifra más alta en siete años.

En lo que va de mes, el Servicio Guardacostas ha interceptado a 388 personas en el Estrecho de la Florida, dijo la suboficial Nicole Groll, portavoz de la agencia.

“Sin duda alguna, hemos vuelto a los niveles de antes de la tormenta”, dijo Groll, señalando luego que hubo una ligera disminución en las llegadas debido al azote del poderoso huracán Ian a los Cayos y a la costa oeste de la Florida. Trágicamente un grupo de cubanos se lanzó al mar en medio del huracán y perecieron siete personas.

Un bote de migrantes cubanos de madera está amarrado a un malecón en el área de Fills de Indian Key en los Cayos de Florida el viernes 12 de octubre de 2022. David Goodhue/dgoodhue@miamiherald.com
Un bote de migrantes cubanos de madera está amarrado a un malecón en el área de Fills de Indian Key en los Cayos de Florida el viernes 12 de octubre de 2022. David Goodhue/dgoodhue@miamiherald.com

Un patrullero del Servicio Guardacostas repatrió a 68 personas a Cuba el viernes que fueron interceptados en cuatro incidentes entre el lunes y el martes, apuntó Groll.

El éxodo se debe a las cada vez más miserables condiciones políticas y económicas que vive la isla.

En el bote que llegó a Tavernier el viernes venían 12 hombres y dos mujeres, dijo Adam Hoffner, jefe de división del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras y (CBP), en el área de Miami. Los migrantes saltaron del bote antes de que llegara a la orilla, y nadaron cerca de una milla, llegando a una zona residencial al filo de las 7 a.m.

Tres personas fueron llevadas a hospitales de los Cayos “para brindarles atención médica básica”, dijo Hoffner.

La tripulación de un pequeño bote del Servicio Guardacostas remolcó el bote del canal de Tavernier Creek el viernes por la tarde.

El otro grupo llegó a los Cayos el viernes en un pequeño bote de madera que parece más fuerte que la mayoría de los que llegan a la orilla del archipiélago. Tocaron tierra en el área de the Indian Key Fills, en la localidad de Islamorada.

Hoffner dijo que en el bote había 19 personas: 17 hombres y dos mujeres.

En el grupo que arribó a Key Biscayne había nueve adultos y un niño, observó Hoffner. Los cubanos le dijeron a los agentes que partieron de la municipalidad de Caibarién el 6 de octubre.

“Eso quiere decir que estuvieron en el mar durante más de ocho días”, señaló Hoffner.

Traducción de Jorge Posada