Era ingeniera y ahora acaba de ser nombrada una de las mejores maestras de Florida

Después de explicar a sus alumnos de cuarto grado cómo convertir números mixtos en fracciones impropias, Seema Naik se paseó por su aula de Coral Springs revisando su trabajo.

De repente, entró la superintendente escolar de Broward, Vickie Cartwright, junto con el nuevo comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz Jr., y el vicecanciller de la Florida para la Calidad de los Educadores, Paul Burns, y otros miembros del personal.

Naik y sus alumnos miraron a su alrededor. Luego, los visitantes anunciaron que la maestra de la Primaria Eagle Ridge fue nombrada finalista al premio Maestro del Año de la Florida 2023, un reconocimiento reservado para los mejores educadores.

“¡Sra. Naik, Maestra del Año!”, corearon los niños.

“Me sorprendieron. Tenía lágrimas en los ojos. Me siento como si estuviera en un sueño”, dijo Naik, de 58 años, que ganó el premio al Maestro del Año de Broward 2023 en marzo.

Este año, el Departamento de Educación de la Florida seleccionó a cinco finalistas entre casi 185,000 maestros de escuelas públicas de todo el estado. Después de que cada distrito escolar eligiera a su maestro del año, un comité de selección compuesto por maestros, directores, padres y la comunidad empresarial revisó la solicitud de cada distrito.

El estado anunciará quién es el ganador del Maestro del Año de la Florida 2023 el 14 de julio en Orlando. Hasta ahora, ha anunciado a tres finalistas: Naik; Deelah Jackson, maestra de cuarto grado en la Primaria Samoset en el Condado Manatee, y Jennifer Jaso, maestra de Estudios Sociales en la Escuela Intermedia Sarasota en el Condado Sarasota.

“Seema Naik es un ejemplo de excelencia en el aula. Su pasión por la enseñanza de las ciencias y las materias STEM es sencillamente inspiradora”, dijo Díaz en el comunicado de prensa del Estado.

De ingeniera a maestra

Nacida y criada en Gujarat, India, Naik se tituló en Ingeniería Civil. De joven, se trasladó a Toronto para cursar una maestría en Ingeniería Medioambiental y después se mudó a la Florida.

Para seguir participando en la educación de sus dos hijas, fue voluntaria en su escuela. Eso la convirtió en maestra sustituta de vez en cuando. La escuela pronto le ofreció un empleo, primero en la cafetería y luego como ayudante de maestra en un aula de necesidades especiales.

“Y fue entonces cuando me di cuenta de lo gratificante que es”, dijo Naik sobre la enseñanza.

Se inscribió en el Centro de Enseñanza y Liderazgo de la Universidad Atlántica de la Florida en Boca Ratón para obtener una certificación alternativa para educadores.

Debido a su formación como científica, disfruta realizando experimentos con sus alumnos. No les dice que el arcoíris se forma cuando la luz del sol es dispersada por las gotas de agua. Más bien, les muestra con un vaso de agua y una hoja de papel en blanco cómo recrear un arcoíris en 10 minutos.

Antes, cuando enseñaba ciencias desde preescolar hasta quinto grado, llevaba crema de afeitar a los niños de preescolar y les hacía preguntas para enseñarles los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso): ¿De qué color es? ¿Qué dureza tiene? ¿Qué pasa si te frotas las manos?

Eso la llevó a fundar el primer Club de Robótica del colegio en 2017. A través de él, es mentora de codificadores y programadores junior.

“Siempre busco formas innovadoras de enseñar. Miro el plan de estudios y se me ocurren aplicaciones prácticas”, dijo Naik. “Estos niños son nativos digitales, así que hay que involucrarlos en la tecnología. No puedes enseñarles solo con libros y escribir en el pizarrón y que tomen notas”.

Matemáticas y Ciencias, pero también amabilidad y meditación

Cada mañana, Naik y sus alumnos comienzan el día hablando de la conciencia plena. Les anima a practicar técnicas de respiración, a permanecer en el presente y a repetir afirmaciones: “Que hoy sea amable con los demás. Que hoy esté concentrado. Que hoy esté tranquilo”.

“Estos niños están muy ocupados; tienen muchas cosas que hacer con las actividades extracurriculares”, dijo Naik. “Así que necesitan aprender sobre salud mental, especialmente después de la pandemia. Quieres un niño equilibrado”.

Ella se centra en el refuerzo positivo en lugar de las consecuencias negativas. Si los alumnos se portan bien, Naik les da boletos que pueden canjear por premios como sentarse con un compañero o acceder a los suministros VIP, una caja especial creada por ella.

Como procede de una familia de músicos, escribe sus propias canciones para que sus alumnos recuerden las lecciones.

Los lleva de excursión virtual a recorrer el Parque Nacional de los Everglades y a practicar yoga en el Bonnet House Museum & Gardens.

También organiza reuniones de bienestar en las que todos se sientan en círculo y se pasan un palo de lluvia, diciendo algo positivo y compartiendo una preocupación en la que la clase necesita trabajar.

“No se trata solo de algo académico. También quieres que los alumnos se conviertan en buenos seres humanos”, dice.