¿Infringen la ley documentos de las escuelas de la Florida? Guías de apoyo a comunidad LGBTQ en tela de juicio

El Comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz Jr., dio el miércoles a su personal el visto bueno para “retirar” los documentos de apoyo a la comunidad LGBTQ en todos los distritos escolares, después que un miembro de la Junta Estatal de Educación afirmó que algunos pudieran infringir una nueva y polémica ley.

El miembro de la Junta Ryan Petty dijo que tiene “graves preocupaciones” sobre algunas guías de apoyo a la comunidad LGBTQ proporcionadas a los estudiantes, maestros y personal escolar. Petty específicamente tuvo problemas con una frase de una guía del distrito de Hillsborough, que leyó en voz alta durante una reunión de la Junta Estatal de Educación en Pensacola.

“Con la excepción limitada que implica el temor inminente a un daño físico, nunca es apropiado divulgar la orientación sexual de un estudiante a un padre”, dice la guía en cuestión.

Petty dijo en un correo electrónico más tarde que no sabía si la guía del Condado Hillsborough había sido actualizada. Pero durante la reunión, pidió al Departamento de Educación del estado que recogiera todas las guías de apoyo con el objetivo de llevar a cabo una “revisión, por parte de esta junta para garantizar el cumplimiento de la ley estatal y la regulación del departamento”.

La guía del Condado Palm Beach tenía una sección sobre cómo hablar con los padres y tutores que era similar a la frase del Condado Hillsborough. Pero el Condado Palm Beach modificó su sección después de realizar una revisión.

“Los padres tienen derecho a acceder a los registros educativos de los alumnos. Si la información sobre la orientación sexual o la identidad de género de un estudiante está contenida en un registro estudiantil, los padres tienen derecho a conocer esta información”, dice ahora la sección del Condado Palm Beach. “Los estudiantes también tienen derecho constitucional a la privacidad, que incluye el derecho a determinar si la información sensible sobre ellos se revela a otros”.

Petty no identificó la ley que sospecha que se está infringiendo, pero la Legislatura aprobó este año una controversial medida (HB 1557) que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados. En los grados superiores, la ley prohíbe dicha instrucción cuando no sea “apropiada para la edad o el desarrollo” de los estudiantes según las normas estatales.

Petty fue designado para integrar la Junta por el gobernador Ron DeSantis en 2020, después de perder una candidatura a la Junta Escolar del Condado Broward. La hija de Petty, Alaina, estaba entre los 17 estudiantes y el personal asesinados en 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Buena parte de la ley, cuyo nombre oficial es “Derechos de los padres en la educación” por sus patrocinadores, pero que sus críticos llaman “No digas gay”, se centra en reforzar la participación de los padres en “decisiones críticas” sobre el bienestar de los estudiantes.

Por ejemplo, la ley obliga a los asesores escolares a adoptar procedimientos para notificar a los padres si hay cambios en los servicios a los alumnos o en el seguimiento relacionado con su salud mental, emocional o física.

“Los procedimientos deben reforzar el derecho fundamental de los padres a tomar decisiones sobre la crianza y el control de sus hijos, exigiendo al personal del distrito escolar que anime al alumno a discutir con sus padres las cuestiones relacionadas con su bienestar o que facilite la discusión del tema con los padres”, dice la ley.

La guía de apoyo revisada de Palm Beach también señala que la ley permite que los distritos adopten procedimientos que permitan al personal de la escuela retener información si puede conducir a “abuso, abandono o negligencia” de los alumnos.

Díaz aceptó inmediatamente la petición de Petty de investigar si las guías de apoyo a la comunidad LGBTQ de algún distrito infringen la ley.

“Creo que escuchamos lo que el miembro de la Junta Petty está planteando fuerte y claro, y vamos a seguir adelante y proceder con esa solicitud y vamos a retirar esas [guías de apoyo] y el canciller escolar [Jacob] Oliva comenzará ese proceso tan pronto como regresemos”, dijo Díaz durante la reunión, que se celebró en el Pensacola State College.

La medida de la Junta atrajo críticas inmediatas de la organización activista a favor de la comunidad LGBTQ Equality Florida, cuyo secretario de prensa, Brandon Wolf, calificó como parte del “armamento cínico de las dependencias estatales” de DeSantis contra los jóvenes LGBTQ.

“En todo el estado, los distritos han pasado años trabajando junto a sus comunidades para crear entornos escolares más inclusivos, implementando las mejores prácticas reconocidas a nivel nacional para apoyar a todos los estudiantes. Ahora el gobernador está politizando esos recursos con el fin de reforzar su imagen en el año electoral. Los distritos escolares revisan y actualizan rutinariamente estos recursos para seguir cumpliendo todas las leyes aplicables y proporcionar el mejor apoyo posible a los alumnos”, dijo Wolf en una declaración a The News Service of Florida.

“La grave preocupación de Equality Florida es la protección de los estudiantes LGBTQ. El historial del Departamento de Educación en estas cuestiones ha demostrado una clara hostilidad a esas protecciones”, añadió la declaración de Wolf.

El enfoque de Petty en las guías de apoyo LGBTQ fue impulsado por una conversación celebrada por la Junta estatal el miércoles, ya que sopesa la aprobación de una nueva norma sobre las excursiones y las actividades extracurriculares.

Parte de la regla incluye que los procedimientos del distrito exijan que los padres firmen formularios de permiso que incluyan información sobre si “las asignaciones de habitaciones para el alojamiento durante la noche no están separadas por el sexo biológico al nacer”.

La Junta estatal aprobó la norma.