Un informe de la UNRWA señala que Israel no ha aportado pruebas de vínculos terroristas

Un informe de la UNRWA señala que Israel no ha aportado pruebas de vínculos terroristas

Una revisión de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) asegura que Israel no ha proporcionado ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones de que cientos de miembros de la ONG tienen vínculos con grupos terroristas.

El panel, encabezado por la exministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, también dijo que Israel no había expresado preocupación por ninguna persona en concreto de las listas del personal de la UNRWA en los territorios palestinos desde 2011.

"Compartimos periódicamente la lista de empleados, digitalizada con algunos detalles de los empleados, con los países anfitriones y con Israel. Funciona bien en algunos países, menos con Israel. En los últimos años, podría haber sido mejor. Pero en los últimos tiempos esto se ha visto afectado, por supuesto, por la atmósfera global", dijo Colonna.

La UNRWA tiene "procedimientos sólidos para defender la neutralidad"

El informe de 48 páginas dice que la UNRWA tiene procedimientos "sólidos" para defender el principio de neutralidad de la ONU y que la agencia comparte rutinariamente listas de miembros de su personal con los países anfitriones, incluidos alrededor de 13.000 empleados que trabajan en Gaza.

No obstante, el informe encontró algunas lagunas en la implementación de la política de neutralidad de la agencia.

La revisión se llevó a cabo después de que Israel afirmara que cientos de empleados de la UNRWA habían participado en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Esas acusaciones llevaron a unos 15 países a recortar la financiación a la agencia, creando graves desafíos humanitarios para los 2,3 millones de personas en Gaza que a menudo luchan por acceder a alimentos, agua y refugio.