Informe del SMN: qué ciudades fueron las más afectadas por la ola de calor de finales de enero y principios de febrero
En Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un informe en el que precisa cómo fue la ola de calor que vivió el país entre el 21 de enero y el 12 de febrero pasados. “Este evento se caracterizó por su gran extensión territorial y duración, ya que afectó a un total de 80 localidades con una máxima duración de 12 días”, se indicó en el relevamiento.
En su observación, el organismo consideró que el período prolongado de temperaturas extremas se produjo porque se estableció “un centro de alta presión sobre el Atlántico Sur de muy lento desplazamiento, con su circulación asociada, que produjo el desarrollo de esta ola de calor iniciándose desde el sur del país y propagándose lentamente hacia el norte y noreste dejando valores extremadamente altos y persistentes de temperatura máxima y mínima”.
Lucas Berengua, del SMN, señaló: “Hay que tener en cuenta que las olas de calor siempre ocurrieron, que algunas tienen más duración que otras y que las que tienen tanta duración como esta en particular tienen una baja recurrencia en años, por eso son tan significativas”.
Análisis del país
La chubutense Trelew resultó la del pico más alto de temperatura en una jornada de enero, con 42,6°C el domingo 23, seguida por la neuquina Chapelco, 38°C, y la rionegrina El Bolsón, 37,4°C. En ambos casos esos valores se registraron el 22. Mientras que el ciclo más cálido de febrero se registró con notoriedad en el norte del país: Santiago del Estero con 45,7°C, seguido por la salteña Rivadavia, 45°C, y La Rioja, 43,8°C. En las tres ciudades esas temperaturas se alcanzaron el 3 pasado.
El informe también detalla cuáles son las localidades donde la ola de calor alcanzó una duración más prolongada. La mendocina San Martín tuvo 12 días, entre el 22 de enero y el 2 de febrero, con un rango de máxima de 35,2°C a 41,3°C y de mínima de 20,1°C a 27,4°C. La rionegrina Cipolletti tuvo 11 jornadas, entre el 21 y el 31 de enero, con máximas de entre 37°C y 42,5°C y de mínimas entre 18,7°C y 26,9°C.
Berengua indicó: “Si no hubieran tenido un respiro esas ciudades con 12 días de calor por la entrada de alguna tormenta muy localizada o por la entrada temporaria de algún frente de brisa costero, estas hubieran llegado a las 15 jornadas. Lo cual los números estarían siendo mucho mayores, lo que habla de la significancia de esta ola”.
La Ciudad de Buenos Aires figura con dos períodos cortos. El primero, de cinco días, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, con un rango de máximas que fue de los 33,9°C y a los 37,9°C y de mínimas, de 24,4°C a 26,2°C. El segundo lapso duró tres días, entre el 6 y el 8 de febrero, con máximas de 33,9°C a 35°C y con mínimas de 24,4°C a 25,1°C.
Este período de calor intenso terminó el 12 de febrero cuando se presentaron tormentas intensas en la Ciudad de Buenos Aires y el centro del país. Allí el SMN dio alerta amarilla y, si bien las precipitaciones trajeron anegamientos de calles y otras complicaciones, provocó la llegada de un aire fresco proveniente del sudeste que luego fue rotando al noroeste. Como había señalado ya Cindy Fernández, vocera del SMN a este medio, en esta época de año las temperaturas rondan los 28°C o los 30°C.
Berengua destaca que los pronósticos de tendencia climática y lo observado hasta ahora continúan reflejando que el trimestre del verano completo va a tener temperaturas normales. Incluso en algunos lugares levemente inferiores a los normales. “Esto demuestra cómo se comportan estas olas de calor, son semanas puntuales en las que se destaca el calor, pero que no marcan una tendencia sobre la estación del año”, indicó.
El tiempo
Para Ciudad de Buenos Aires y alrededores este jueves y este viernes habrá temperaturas estables de entre 22°C y 27°C con buen tiempo, con cielos algo nubosos por la mañana y despejados por la tarde. El fin de semana subirán levemente las temperaturas, con mínimas de 22°C y máximas de entre 29°C y 30°C. Las lluvias pueden aparecer en los próximos días.
Las temperaturas matinales en la costa comienzan a subir levemente. “Ya dejamos las mañanas frías para pasar de frescas a templadas, con mínimas de entre 15°C y 17°C y las máximas recuperarán valores de 25°C hacia el fin de semana”, dijo Berengua, que también anunció lluvias aisladas sin importancia para el sábado por la noche.