Un informe revela que diócesis de Illinois toleró por décadas los abusos del clero a menores

Por Tyler Clifford

(Reuters) - Unos 2.000 niños de Illinois fueron víctimas de abusos sexuales por parte del clero católico romano entre las décadas de 1950 y 2010, dijo el fiscal general del Estado en un informe publicado el martes, en el que también se detalla cómo los abusos fueron a menudo tolerados y ocultados por los líderes de la Iglesia.

El informe de 696 páginas, publicado por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, corrobora las denuncias de abusos presentadas contra 451 clérigos católicos y hermanos religiosos en las seis diócesis del estado. Según el informe, al menos 1.997 niños sufrieron abusos sexuales en siete décadas.

El informe publicó por primera vez los nombres de 149 clérigos y hermanos religiosos que, según dijo, habían sido objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual.

Fue iniciado en 2018 por la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, quien acusó a la Iglesia de subreportar casos cuando inicialmente identificó a 103 abusadores entre sus filas.

El informe se suma a una larga lista de investigaciones en todo el mundo sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y la frecuente práctica de encubrir a los abusadores y transferirlos a nuevos destinos, poniendo así en riesgo a más niños.

Los escándalos de abusos han destrozado la reputación de la Iglesia y han supuesto un gran reto para el papa Francisco, que en los últimos 10 años ha aprobado una serie de medidas encaminadas a responsabilizar más a la jerarquía eclesiástica, con resultados dispares.

"Décadas de decisiones y políticas de liderazgo católico han permitido que abusadores sexuales de niños identificados se escondan, a menudo a plena vista", dijo Raoul.

En una declaración, el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, trató de mitigar las críticas de que la Iglesia no había revelado los nombres de los abusadores identificados en el informe, argumentando que la mayoría de los 149 eran miembros de órdenes religiosas que no estaban bajo la supervisión directa de las diócesis.

Alrededor de 3,5 millones de católicos vivían en Illinois en 2019, según la Conferencia Católica de Illinois, lo que representa el 27% de la población del estado, que tiene unas 950 parroquias y más de 2.200 sacerdotes.

(Reporte de Tyler Clifford; Editado en español por Javier López de Lérida)