Información sobre ómicron es "desproporcionada", poco útil restringir viajes: funcionario mexicano

·1  min de lectura
Foto de archivo. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - Mientras que en varios países se han encendido las alarmas para contener una nueva variante del coronavirus, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo el sábado que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles.

El funcionario, la cara más visible de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia, dijo que la información difundida sobre los riesgos de ómicron "es desproporcionada" respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.

El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y un desplome de los mercados financieros, ya que los inversores temen que ómicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.

"No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", dijo López-Gatell en Twitter. "Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos", añadió.

La OMS, que clasificó a ómicron como una variante "preocupante" del SARS-CoV-2, advirtió a los países que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la nueva variante del COVID-19, diciendo que debían adoptar un "enfoque científico y basado en el riesgo".

Desde que inició la pandemia, México acumula más de 3.8 millones de casos de coronavirus y más de 293,000 muertes, y es el cuarto país del mundo con más decesos.

(Reporte de Raúl Cortes Fernández. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.