Infodemia de las elecciones

Nuevamente las elecciones se encuentran bajo asedio de la desinformación que se propaga en las redes sociales. Una vez más, los tuits, los estados y los posts contienen noticias falsas, imprecisiones legales, mentiras políticas y falacias institucionales que repercuten negativamente en el comportamiento del electorado, ya que condicionan y/o minimizan la confianza en las autoridades electorales, la credibilidad de los resultados, la participación de la ciudadanía, la aceptabilidad de la derrota y la legalidad de los actos de las candidaturas y los partidos políticos.

En las últimas semanas la infodemia ha suturado las plataformas digitales y en los días previos a la jornada de votación la desinformación se ha multiplicado exponencialmente, ya que se replican con mayor intensidad las viejas noticias falsas, tales como el mal funcionamiento de los marcadores, la manipulación de votos electrónicos, la inseguridad durante la jornada electoral, el rebase de topes de gastos y el fraude electoral. Sin embargo, estos cotilleos han sido desmentidos, en más de una ocasión y en más una elección, por el INE, los Organismos Públicos Locales (encargados de organizar las elecciones en los estados) y algunos medios digitales.

Aunado a lo anterior, en los últimos días se han difundido noveles piezas desinformativas que tratan de desestabilizar los comicios. Esta circunstancia no es novedosa, ya que la inventiva de los actores políticos se renueva en cada elección. Las nuevas noticias falsas tratan sobre las irregularidades en los debates, los amaños de la votación anticipada y la parcialidad de las boletas. Una vez más, el INE y los OPL han desmentido la información engañosa que circula en las redes sociales.

En las siguientes líneas se abordan los contenidos de las noticias falsas y su impacto en el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía en el marco de las elecciones de Coahuila y Estado de México. Asimismo, se proporciona la evidencia que ha utilizado el INE, los OPL y algunos medios para rechazar y desmentir la desinformación.

Lo mismo de siempre

Existen noticias falsas que son revividas, una y otra vez, por los actores políticos para causar confusión, provocar miedo y generar desconfianza entre las y los sufragantes. Son piezas desinformativas que se niegan a morir, aunque han sido desmentidas, no solo por las autoridades electorales, sino por la misma ciudadanía. Esta información ficticia daña la credibilidad y la confiabilidad de las elecciones. Ahora es momento de conocer el top cinco de la desinformación zombi. Veamos.

1. Los marcadores de boletas se borran

Esta noticia es falsa. Tuvo su origen en las elecciones de 2012 y ha resurgido en las elecciones de 2015 a 2023. Esta pieza desinformativa señala que la marca del voto expresada en la boleta se borra con una goma. Dicha afirmación es errónea, ya que los marcadores son tipo crayón y están fabricados con ceras y pigmentos que generan un efecto indeleble que impide que la marca se borre. 1 Además, los funcionarios de casillas y los representantes de los partidos políticos vigilan que durante la jornada electoral ninguna persona altere ni modifique el sentido del sufragio contenido en las boletas. Pero si no confías en el marcador del INE y/o del OPL puedes llevar tu propio bolígrafo o marcador.

2. Es inseguro ir votar el día de la jornada electoral

Esta noticia es falsa. Tuvo su origen en las elecciones de 2006 y revivió en las elecciones de 2007 a 2023. Esta pieza desinformativa indica que votar en las casillas es un acto peligroso debido a los actos de violencia y al contexto de inseguridad. Dicha información es incorrecta, ya que el día de la jornada electoral transcurre en condiciones de paz y armonía. Generalmente, los grupos delictivos y los grupos criminales no intervienen en la emisión del voto de la ciudadanía. 2 De 2015 a 2022 el INE instaló más de 736 mil casillas y solamente en 244 casillas se suspendió definitivamente la votación por cuestiones de violencia, esto representa el 0.03 %. La mayoría de estos actos fueron por robo o quema de documentos y materiales electorales, pero en ningún caso hubo lesionados ni mucho menos muertos.

3. Las urnas electrónicas cambian el sentido del voto

Esta noticia es falsa. Tuvo su origen en las elecciones de 2020 y reapareció en las elecciones de 2021 a 2023. Esta pieza desinformativa apunta a que los dispositivos electrónicos modifican el sentido del sufragio. Dicha aseveración está equivocada, dado que de 2020 a 2022 se han usado 294 urnas electrónicas para recibir, computar y registrar la votación de más de 220 mil personas y en ninguna de las casillas se presentó algún incidente de manipulación del sufragio, es más, ninguna fuerza política impugnó los resultados de las casillas en donde se implementó el voto electrónico. El INE realizó un levantamiento de información sobre la percepción ciudadana, en donde el 75 % confió mucho en emitir su voto en la urna electrónica, el 77 % confió en la emisión del testigo del voto y el 87 % le gustaría votar por medio de urna electrónica. 3

4. Las candidaturas rebasaron los topes de gastos de campaña

Tuvo su origen en las elecciones de 2012 y ha resurgido en las elecciones de gubernaturas y presidenciales de 2013 a 2023. Dicho alegato es falso, ya que durante las campañas no es posible afirmar que alguna candidatura rebasó el tope de gastos, dado que la sumatoria de los gastos depende de los procesos de fiscalización y de la resolución de quejas de fiscalización, 4 etapa y resoluciones que llegan a su fin 37 días posteriores a la jornada electoral. Además, para los comicios de locales de 2023 se debe tener en cuenta que los topes de gastos para las gubernaturas son muy altos; en consecuencia, difícilmente una candidatura excederá los límites de los topes de gastos. Para Coahuila se fijaron 56.5 millones de pesos 5 y para el Estado de México se determinaron 448.8 millones de pesos. 6

5. Fraude electoral

Esta noticia fue verdadera de 1929 a 1988. Tuvo su origen en las lejanas elecciones presidenciales de 1929. 7 A partir de 1991 se convirtió en una afirmación falsa que ha sido recurrente desde 2006 hasta 2023. Esta noticia ficticia ha sido utilizada para justificar derrotas electorales y para descalificar los resultados de los comicios. Nunca una aseveración de fraude electoral ha sido probada por las candidaturas y los partidos políticos. Es necesario recordar que los comicios son realizados mediante una serie mecanismos e instrumentos que garantizan la certeza, la confiabilidad, la legalidad y la transparencia de los resultados. 8 En la organización de las votaciones intervienen la ciudadanía, los observadores electorales, los visitantes extranjeros, la sociedad civil, los partidos políticos, el INE, los OPL, las autoridades jurisdiccionales locales y el TEPJF.  Conjunto de actores que salvaguardan la voluntad de la ciudadanía para integrar y trasmitir el poder político.

Nuevas noticias falsas

En cada proceso electoral se construyen y se difunden nuevas premisas falsas para provocar perplejidad, suscitar inseguridad y generar escepticismo entre las y los sufragantes. Nuevamente, estas notas desinformativas buscan desacreditar a las autoridades electorales, desalentar la participación de la ciudadanía y generar el rechazo de los resultados electorales. Son utilizadas como distractores, ya que alertan sobre supuestas irregularidades en los procedimientos y/o las actividades que implementan del INE y/o los OPL para afectar a una determinada candidatura o un partido político. Ahora es momento de conocer el nuevo del arte del engaño en las elecciones de Coahuila y Estado de México. Veamos.

1. Debates a modo

Es una noticia falsa que surgió en el mes de abril después del primer debate de las candidaturas a la gubernatura del Estado de México. 9  MORENA señaló que la modalidad del debate favoreció a la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México”, que la moderadora no se sujetó a las reglas de la conducción y que su accionar fue parcial. Estas afirmaciones son ficticias. MORENA fue parte de la elaboración de las reglas de los debates, 10 dado que participó en el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM. Además, MORENA aceptó las reglas de los debates, ya que no impugnó dichas normas ante el TEEM. No obstante, MORENA interpuso una denuncia en contra de la moderadora por violaciones al principio de imparcialidad. Sin embargo, el TEEM resolvió que no existió un quebranto del principio de imparcialidad, ya que la moderadora cumplió con las reglas establecidas para el debate. 11

2. Parcialidad de las boletas electorales

Es una nota desinformativa que surgió en el mes de mayo en torno a la elección de gubernatura del Estado de México. Se alertó sobre que el diseño de la boleta favorecía a la Coalición “Va por el Estado de México”, dado que solo aparece en un recuadro el logo de la candidatura común de MORENA-PT-PVEM y el nombre de su candidata, mientras que aparecen en recuadros separados los logos de los integrantes de la Coalición “Va por el Estado de México” y en cada recuadro se visualiza el nombre de su candidata. Esta nota es un engaño. La ley electoral del Estado de México establece que los integrantes de una coalición electoral deben a aparecer en la boleta en recuadros separados, 12 mientras que los integrantes de una candidatura común deben de aparecer en la boleta en un solo recuadro. 13

3. Votos preferenciales

Es una noticia falsa que surgió en el mes de mayo en torno a las elecciones de Coahuila y Estado de México. Se afirma que varias personas emitieron su voto antes de la jornada electoral y que estos votos fueron manipulados para favorecer a la Coalición “Va por el Estado de México”. Esta información es incorrecta. El INE y los OPL implementaron dos pruebas piloto de carácter vinculante: votación anticipada 14 y votación de personas en prisión preventiva. 15 La jornada de votación se desarrolló del 15 al 19 de mayo y fue instrumentada por personal del INE y los OPL para recolectar los votos de 189 personas que padecen alguna discapacidad y para recopilar los sufragios de 4,991 personas en prisión. Estas actividades contaron con la verificación y la supervisión de los representantes de partidos políticos y de los observadores electorales. El escrutinio y cómputo del voto de las personas en prisión preventiva y del voto anticipado se realizará a las 18:00 horas del 4 de junio.

Corolario

Desafortunadamente el uso de las noticias falsas durante las elecciones es una mala praxis que llegó para quedarse en nuestra idiosincrasia comicial. Sin embargo, es una práctica que debe ser combatida y rechazada por la ciudadanía, las autoridades electorales, las candidaturas y los partidos políticos, ya que pone en vilo la organización de las elecciones, la participación de las y los electores, así como, los resultados de las votaciones. En consecuencia, las noticias falsas vulneran el goce, el ejercicio y la salvaguarda de los derechos y las libertades de las y los sufragantes en los procesos de formación y transmisión del poder político.

* César Hernández González (@ZezarHG) es especialista en Derechos Humanos, Democracia y Elecciones.

 

 

1 Disponible aquí.

2 Cfr Ley, Sandra y Trejo, Guillermo, 2022. Votos, drogas y violencia, Debate, México.

3 Cfr. Disponible aquí.

4 Cfr. Artículos 288, 336 y 337 del Reglamento de Fiscalización del INE y el artículo 40 del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.

5 Cfr. IEC/CG/075/2022

6 Cfr. IEEM/CG/37/2023

7 Cfr. García, Diego, 2022, Historia mínima de las elecciones en México, INE, México.

8 Cfr. Disponible aquí.

9 El primer debate se celebró el 20 de abril.

10 Cfr. IEEM/CG/74/2022

11 Cfr. PES/176/2023

12 Artículo 289 del Código Electoral del Estado de México.

13 Artículo 81 del Código Electoral del Estado de México.

14 Cfr. INE/CG124/2023

15 Cfr. INE/CG125/2023