¿Influirá el apoyo de Taylor Swift a Harris en las elecciones de Estados Unidos?
Por Jarrett Renshaw y Heather Timmons
13 sep (Reuters) - El apoyo de la estrella del pop mundial Taylor Swift a Kamala Harris puede haber impulsado las esperanzas de la vicepresidenta demócrata de atraer a los votantes jóvenes, pero la pregunta sigue en el aire: ¿Servirá de algo el apoyo de los famosos el día de las elecciones?
Enzarzados en una reñida carrera por la Casa Blanca, tanto Harris como su rival, el expresidente republicano Donald Trump, están haciendo todo lo posible por atraer a los votantes el día de las elecciones, el 5 de noviembre, y en la votación anticipada que comienza la semana que viene.
Trump desestimó el apoyo de Swift a Harris el martes por la noche, diciendo que "no era fan de Taylor".
En un país en el que la edad mínima para votar es los 18 años, el primer reto para cualquiera de las dos campañas puede ser conseguir que los jóvenes se registren para votar.
Los votantes jóvenes desempeñaron un papel decisivo en la victoria del presidente demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente Trump en 2020. Biden captó cerca del 61% de las preferencias entre los votantes de 18 a 29 años frente al 36% de Trump, según datos de la Universidad de Tufts.
Un análisis realizado en julio de 2024 por el grupo de compromiso cívico juvenil de la Universidad Tufts, CIRCLE, descubrió que los registros de votantes han descendido significativamente desde entonces en 36 estados entre las personas de 18 a 29 años. Harris lanzó su campaña el 21 de julio tras el retiro de Biden.
"Registrar a los jóvenes sigue siendo una tarea importante en los próximos meses", señala el análisis.
Swift es una artista de tanto éxito que el miércoles por la noche, en los MTV Video Music Awards, empató el récord de 30 premios en una carrera de la estrella del hip-hop Beyonce. Una encuesta de Morning Consult de 2023 reveló que el 55% de los que se autodenominan fans de Swift son demócratas y el 45%, millennials de entre 28 y 43 años.
"Voy a votar a @kamalaharris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero que los defienda", escribió Swift el martes a sus 284 millones de seguidores de Instagram, instándoles a registrarse para votar y tomar su propia decisión.
Su post obtuvo 10,4 millones de "me gusta" y el sitio web vote.gov recibió 405.999 visitas en las 24 horas posteriores a que Swift compartió una URL personalizada con sus seguidores, informó un portavoz del gobierno estadounidense.
Los colaboradores de Harris afirman que les encantaría que Swift participara activamente en la campaña, por ejemplo en un mitin en su Pensilvania natal, un estado disputado que podría decidir las elecciones.
Pero la campaña no ha intervenido en la decisión de Swift de apoyar a Harris.
Los asesores de la vicepresidenta dijeron que se enteraron del apoyo de Swift cuando la artista, de 34 años, lo publicó en Instagram, minutos después de que Harris bajó del escenario del debate en Filadelfia el martes por la noche.
CUESTIÓN DE INFLUENCIA
¿Qué diferencia supone el apoyo de un famoso?
Según un informe de 2008 de la Universidad Northwestern, el apoyo de Oprah Winfrey sumó un millón de votos a Barack Obama. Sin embargo, un informe de 2010 de la Universidad Estatal de Carolina del Norte concluyó que el apoyo de George Clooney y Angelina Jolie apenas influyó en los resultados políticos.
Margaretha Bentley, profesora de la Universidad Estatal de Arizona cuya clase estudia la importancia social de Swift, no está segura de que la cantante pop vaya a tener una repercusión. A principios de año preguntó a sus alumnos si un apoyo de Swift tendría importancia.
Algunos dijeron que seguirían el ejemplo de Swift y otros que les incitaría a investigar más. "Algunos estudiantes me dijeron que escuchan a los famosos cuando se trata de, por ejemplo, qué café beberían, no de política", dijo Bentley.
Un fan de Swift en los premios VMA el miércoles, Morgan Paris, dijo: "Está bien que haya dicho lo que siente. Y quiero decir, siento que su política y su música son dos cosas separadas, así que realmente no puedes combinarlas".
Ashley Spillane escribió en un estudio publicado el mes pasado por la Harvard's Kennedy School que las organizaciones sin ánimo de lucro encontraron "tasas más altas de registro de votantes en línea o de inscripciones de trabajadores electorales cuando un famoso promueve los llamados a la acción".
"Aunque algunas encuestas muestran que la gente afirma que no le influyen las voces de los famosos cuando se trata de política, pruebas más rigurosas indican que estas voces son increíblemente poderosas", afirmó Spillane.
La campaña de Harris y sus partidarios están aprovechando el respaldo, anunciando pedidos anticipados de su última prenda de campaña: Pulseras de la amistad inspiradas en los fans de Swift.
El grupo progresista MoveOn.org está vendiendo camisetas de Swift que hacen referencia a la gira de conciertos Eras de la cantante. La camiseta, en la que se lee "In My Voting Era" ("En mi época de votar"), es el artículo que más rápido se ha vendido este año, dijo la portavoz Britt Jacovich.
Votantes del Mañana, que trata de impulsar el voto de los jóvenes, se ha unido al grupo informal "Swifties for Harris" en un banco de llamadas telefónicas el sábado para hablar con estudiantes universitarios de Georgia y Wisconsin, ambos estados disputados como Pensilvania.
Swift "es una de las personas más influyentes de nuestra generación, y sin duda nos entusiasma ver cómo podemos tomar su mensaje y convertirlo en más acción política y conseguir que más gente participe", dijo Jessica Siles, portavoz de Voters of Tomorrow.
(Reporte de Jarrett Renshaw; contribución de Stephanie Kelly, Hussein Awaaile y Alicia Powell; Redacción de Heather Timmons; Edición en español de Javier López de Lérida)