Inflación en octubre se ubica en 6.24%, su nivel más alto en casi cuatro años

·2  min de lectura

En octubre, la inflación se ubicó en 6.24% a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.77%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se vio presionada, principalmente, por el incremento en los precios de la luz, el gas LP, y algunos alimentos. Respecto al mes inmediato anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.84%.

En el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.61% mensual y de 4.09% anual.

Lee: #SemáforoEconómico: El PIB de México se encuentra en niveles de hace 5 años

Los servicios que tuvieron mayores incrementos en los precios son: electricidad (18.8%), gas doméstico LP (8.20%); productos como el tomate verde (25.55%), nopales (25.03%), cebolla (19.33), el huevo (4.51%) y carne de res (1.23%).

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.18% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 3.22%.

El Inegi detalló que el repunte en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Por el contrario, productos como ejotes (-21.63%), naranja (-17.71%), calabacitas (-9.94%), aguacate (-8.62%), jitomate (-8.47%), limón (-8.18%), pollo (-2.72%) y carne de cerdo (-1.02%), registraron la mayor baja de precios.

Por entidad federativa, Tabasco presentó mayores presiones inflacionarias (2.45%), seguido de Coahuila (2.29%); Nuevo León (2.26%) y Campeche (1.75%).

La inflación actual es más del doble de la meta de estabilidad de precios de 3%, +/- un punto porcentual que tiene como objetivo el Banco de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación en octubre se ubica en 6.24%, su nivel más alto en casi cuatro años apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.