La inflación de mayo en Corea del Sur fue del 5,4 %, su máximo en 14 años

Seúl, 3 jun (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Corea del Sur en mayo subió un 5,4 % con respecto al mismo mes del año pasado, el mayor incremento del indicador en 14 años debido al aumento de la demanda pospandemia y a la guerra en Ucrania, según informó la Oficina de Estadística del país asiático.

El dato, que venía precedido de una subida del 4,8 % en abril, supone la mayor escalada de precios en la cuarta economía de Asia desde agosto de 2008.

Son ya 14 meses consecutivos en los que el IPC marca una subida superior al 2 %, el objetivo inflacionario macado por el Banco de Corea (BoK).

El precio de los productos petrolíferos se incrementó en mayo un 34,8 % interanual, tras sumar una escalada del 34,4 % en abril.

El coste de los servicios subió un 5,1 % en relación a mayo de 2021, y en concreto los precios en la hostelería aumentaron un 7,4 %.

Productos agrícolas y pesqueros se encarecieron un 4,2 %, muy por encima del 1,9 % de abril.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y el crudo por su volatilidad, subió en mayo un 3,4 %, máximo desde febrero de 2009.

Esta creciente presión inflacionaria hace pensar que el BoK, que ya ha subido los tipos cinco veces en los últimos nueve meses, volverá a aplicar próximamente subidas al referencial, actualmente en el 1,75 %.

Esta semana el Gobierno surcoreano presentó un plan para eliminar temporalmente aranceles sobre siete alimentos considerados clave y suavizar la subida de precios que supondrá reducir ingresos en aduana por valor de unos 3,1 billones de wones (unos 2.500 millones de dólares).

Recientemente el BoK incrementó su pronóstico de inflación para todo 2022 hasta el 4,5 % y redujo en tres décimas su previsión de crecimiento situándola en el 2,7 %. EFE

asb/ahg/amd

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.