Inflación en EEUU alcanza su mínimo en 3 años

ARCHIVO – Varias personas compran comestibles en un Walmart Superstore en Secaucus, Nueva Jersey, el 11 de julio de 2024. (AP Foto/Eduardo Munoz Alvarez, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La inflación en Estados Unidos cayó el mes pasado a su punto más bajo desde que comenzó a aumentar hace más de tres años, lo que se suma a una avalancha de noticias económicas alentadoras en las últimas semanas de la contienda presidencial.

Los precios al consumidor aumentaron apenas 2,4% en septiembre, en comparación con el año anterior, reduciéndose de 2,5% en agosto, en el menor incremento anual desde febrero de 2021. En la medición de un mes a otro, los precios aumentaron 0,2% de agosto a septiembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo, la misma cifra que el mes anterior.

Sin embargo, excluyendo los volátiles costos de alimentos y energéticos, los precios “básicos” que son un indicador de la inflación subyacente, se mantuvieron altos en septiembre, impulsados por los crecientes costos de la atención médica, la ropa, los seguros de autos y las tarifas de las aerolíneas. En septiembre, los precios básicos aumentaron 3,3% en comparación con el año anterior, y 0,3% desde agosto. Los economistas observan atentamente los precios básicos, que suelen ser un mejor indicador de la inflación futura.

Alan Detmeister, economista de UBS Investment Bank, indicó que algunos de los elementos que contribuyeron a una mayor inflación el mes pasado, en particular los autos usados, podrían aumentar de nuevo en los próximos meses, haciendo que los precios se mantengan ligeramente altos. Pero otros elementos cuyo precio aumentó en septiembre, como la ropa y las tarifas aéreas, son más volátiles y deberían enfriarse pronto.

“Las cosas todavía bajan gradualmente, pero habrá volatilidad de un mes a otro”, dijo Detmeister, execonomista de la Reserva Federal.

En conjunto, las cifras de septiembre muestran que la inflación se reduce a un ritmo constante hacia el objetivo de la Fed, de 2%, aun cuando lo haga en forma desigual. Esa reducción indica que la Fed podría seguir disminuyendo su tasa de interés de referencia este año, y la mayoría de los economistas esperan dos reducciones de un cuarto de punto en noviembre y diciembre.