Anuncios

Inflación en Colombia habría marcado nuevo repunte en enero, aún no tocaría el pico

Foto de archivo. Un carnicero trabaja en la plaza del mercado de Paloquemao, en medio de la inflación alcanzando las cifras más altas en años, en Bogotá, Colombia

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 1 feb (Reuters) - La inflación en Colombia habría marcado un nuevo repunte en enero, presionada por el incremento de salarios, alzas en los precios de los alimentos y la gasolina, reveló el miércoles un sondeo de Reuters, en el que los analistas además proyectaron que el indicador aún no ha llegado al pico.

Según la mediana de la consulta a 23 analistas, los precios al consumidor en el primer mes del año habrían aumentado un 1,65%, en comparación con un 1,26% que marcó en diciembre y muy cerca del 1,67% que alcanzó en enero del 2022.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un 0,30% y un 2,20%.

El estatal DANE publicará el informe de inflación de enero el sábado 4 de febrero.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación habría acumulado un 13,10% anual a enero, más de cuatro veces la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%, manteniéndose en su nivel más alto en casi 24 años.

Parte de la inflación estaría explicada por el efecto del aumento del salario mínimo para este año, de un 16%, sobre los precios de algunos bienes y servicios, además del alza en el rubro de transporte por el incremento de la gasolina, así como una subida de los precios de los alimentos, consideraron los expertos.

Los agentes estiman que la inflación subirá en el primer trimestre antes de iniciar una moderada senda descendente.

"El dato de enero no sería el pico todavía, en el lado optimista llegaremos a entre un 13,5% y 14% antes de comenzar a bajar", dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina.

Las expectativas de inflación para el cierre del año se elevaron a un 8,75%, desde el 7,56% que arrojó el sondeo del mes previo; así como para el término del 2024 a un 5%, desde un 4,01%, solo retornando a la meta puntual del Banco Central hasta el 2025.

"Los resultados de inflación de diciembre continúan poniendo de manifiesto el enorme reto que enfrenta el país en ese frente y que implica que aún nos queda algo de camino por recorrer para alcanzar el máximo del ciclo inflacionario", indicó Bancolombia en una nota.

La rampante inflación es la principal razón por la que el Banco Central ha incrementado su tasa de interés de referencia en 1.100 puntos base hasta el actual nivel de 12,75%.

Tanto los codirectores del banco emisor como la mayoría de analistas consideran que el organismo estaría cerca de finalizar el actual ciclo.

(Reporte de Nelson Bocanegra)