Inflación en Colombia comenzaría a mostrar desaceleración en mayo

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La inflación en Colombia habría comenzado a mostrar una desaceleración en mayo tras desbordar todos los pronósticos en abril, aunque la expectativa de que los precios continúen altos el resto del año llevaría al Banco Central a seguir subiendo la tasa de interés, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 14 analistas, los precios al consumidor aumentarían un 0,82% este mes, inferior al 1,25% que marcó en abril.

De cumplirse la proyección mensual, la inflación acumularía un 9,04% en los últimos 12 meses hasta mayo, inferior al 9,23% que alcanzó hasta el mes pasado, aunque aún muy lejos de la meta de largo plazo que estableció el Banco Central, de un 3%.

Para los analistas, los precios habrían continuado recibiendo el impacto de una demanda robusta ante el dinamismo de la economía local, en medio de una oferta limitada por factores internacionales como las restricciones en algunos puertos de China por recientes brotes de COVID-19 y el efecto de la guerra en Ucrania, importante proveedor de insumos agrícolas.

"Pensamos que el pico de inflación ya debe estar cerca, en junio o julio y a partir de ahí empezaría a bajar el resto del año", dijo Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina. "Creemos que la inflación va a cerrar alta alrededor del 8% pero luego va a bajar hacia el 4,2% el siguiente año".

En tanto, las expectativas de inflación para la cuarta economía de América Latina para el total de este año se ajustaron a un 8,13%, desde el 7,1% en la encuesta de abril.

Mientras, las proyecciones para el cierre del 2023 ubican la inflación en un 4,55%, superior al 4,40% que arrojó el sondeo del mes pasado.

Los analistas coinciden en que el Banco Central de Colombia continuará incrementando su tasa de interés, actualmente en un 6%, para llevarla a niveles cercanos al 8,50% antes de finalizar el año.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.