Inflación en Chile en 2024 fue de 4,5%, por debajo de las estimaciones pero lejos de la meta

SANTIAGO (AP) — La inflación en Chile se ubicó en 4,5% al cierre de 2024, por debajo de las estimaciones del Banco Central pero aún bastante lejos de la meta de 3% establecida por el ente emisor.

Según los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado anual se vio influido por la inesperada variación negativa de diciembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró un 0,2% frente a noviembre. Con ello, la inflación interanual acumuló un alza de 4,5%.

De acuerdo con el informe del INE, la variación negativa registrada en diciembre refleja la bajada en cinco de las 13 categorías analizadas, entre las cuales destaca la caída mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron 0,9%, y de bebidas alcohólicas, que cayeron 1,3%.

Por otro lado, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó la vivienda y servicios básicos, que subieron 0,3% con respecto al mes anterior.

PUBLICIDAD

Con la variación negativa de diciembre la inflación en Chile terminó 2024 por debajo de las estimaciones tanto del Banco Central como del mercado, que proyectaban una aceleración de los precios de 4,8%. Sin embargo, se ubicó muy por encima de la meta de 3% definida por la autoridad monetaria.

En su informe de política monetaria de diciembre el Banco Central explicó que la inflación mayor a la esperada obedece a una “combinación de factores”, entre los cuales destaca la depreciación del peso en medio del fortalecimiento global del dólar y el aumento de los costos laborales locales.

En ese sentido, agregó que la moneda local se ha visto presionada por un “escenario mundial más incierto, gatillado en gran parte por las tensiones bélicas en curso”, así como otros factores que incluyen “los temores en torno a la situación fiscal y de deuda soberana en el mundo, el impacto de una posible reconfiguración del comercio internacional y las dudas respecto de las políticas que adoptará el nuevo gobierno de Estados Unidos” con el regreso de Donald Trump al poder.

Para 2025 la institución prevé que un panorama inflacionario “desafiante” y proyecta que la inflación fluctúe en torno al 5% durante el primer semestre, aunque espera que a mediano plazo la mayor debilidad de la demanda interna mitigue las presiones inflacionarias para la segunda parte del año.

El ente emisor mantuvo su meta de inflación de 3% en el horizonte de dos años y confía que la convergencia al objetivo se consolide a inicios de 2026.