La inflación británica, la más alta de Europa Occidental, desciende sólo un poco en marzo

FOTO DE ARCHIVO. Una persona transporta una caja de tomates durante las primeras horas de la mañana en el New Covent Garden Market de Londres, Reino Unido

LONDRES, 19 abr (Reuters) - Reino Unido tiene ahora la tasa de inflación de los precios al consumo más alta de Europa occidental, después de que en marzo cayera menos de lo esperado, pasando del 10,4% de febrero al 10,1%, según mostraron el miércoles datos oficiales.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la tasa anual del IPC caería al 9,8% en marzo, alejándose así del máximo de 41 años alcanzado en octubre, del 11,1%, aunque sigue mermando el poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios aumentan a menor ritmo.

A pesar del descenso de marzo, la tasa de inflación británica fue la más alta de Europa Occidental y el único país de la región que registró una cifra de dos dígitos el mes pasado.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó un 19,1% anual en marzo, la mayor subida desde agosto de 1977.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra dijo que esperaba que la inflación "cayera significativamente" en el segundo trimestre. En febrero, el Banco de Inglaterra había previsto una inflación del 9,2% para marzo.

Aunque es probable que la inflación descienda de forma natural a medida que las fuertes subidas de los precios de la energía registradas el año pasado desaparezcan de la comparación anual, el BoE está intentando juzgar a qué velocidad descenderá.

Los últimos indicadores han sido dispares en este sentido y los datos del martes mostraron un crecimiento de los salarios mayor de lo esperado. Sin embargo, las encuestas empresariales muestran un enfriamiento de la presión sobre los costes y los precios de venta.

El martes, los mercados financieros apuntaban a una probabilidad de aproximadamente el 80% de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés el mes que viene.

(Información de Andy Bruce y David Milliken; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)