Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inflación de Brasil se acelera a máximos de 7 años para mediados de marzo

Imagen de archivo de letreros con precios en un mercado en Río de Janeiro

Por Marcela Ayres

BRASILIA, 25 mar (Reuters) - La inflación en Brasil creció más de lo esperado en el mes hasta mediados de marzo, el mayor salto para ese período en siete años, mostraron datos el viernes, lo que subraya las presiones generalizadas sobre los precios a pesar del agresivo ajuste monetario que lleva adelante el Banco Central.

El índice oficial de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,95% en el mes, frente al 0,99% de febrero, pero por encima de la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters de un aumento del 0,87%.

De acuerdo con la agencia de estadísticas IBGE, los nueve grupos de productos y servicios encuestados registraron alzas de precios, en especial los alimentos y las bebidas, que aumentaron el 1,95% respecto al mes anterior.

La inflación en los 12 meses hasta mediados de marzo se aceleró al 10,79%, también por encima de la proyección de 10,69% de la encuesta.

La lectura está lejos del objetivo de fin de año del Banco Central del 3,5%, lo que refleja una dinámica inflacionaria interna ya compleja que se vio afectada aún más por el aumento de los precios de las materias primas después de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo que la inflación debería alcanzar su punto máximo en abril, y enfatizó que la cifra a corto plazo será "un poco más alta" de lo que esperaban las autoridades del organismo rector.

A principios de este mes, el Banco Central elevó la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos hasta el 11,75%, desde un mínimo histórico de 2% visto en marzo pasado, y señaló que aplicará otro aumento de 100 puntos básicos en mayo.

El agresivo ciclo de alzas de tasas de interés podría pesar sobre el desempeño de la economía este año.

(Reporte de Marcela Ayres. Editado en español por Marion Giraldo)