Infección bacteriana causó la muerte de elefanta en Pakistán, dice grupo de bienestar animal

Un grupo de elefantes en el parque safari de Karachi, Pakistán, el domingo 8 de diciembre de 2024. (AP Foto/Fareed Khan)

ISLAMABAD (AP) — Una infección bacteriana causó la muerte de una elefanta en un parque safari en la ciudad de Karachi a principios de este mes, dijo el miércoles un veterinario de una organización mundial de bienestar animal, citando los resultados de una autopsia hecha por veterinarios paquistaníes.

El doctor Amir Khalil, de la organización Four Paws, con sede en Viena, informó a The Associated Press que la infección se extendió por el cuerpo de la elefanta Sonia, de 19 años, desde su pie, lo que suscita preocupaciones sobre cómo las autoridades paquistaníes manejan a los animales, “ya que tales infecciones no se propagan en un día”.

“Estamos muy tristes por Sonia”, dijo, mientras que en las redes sociales crecían las críticas de los amantes de los animales por el descuido.

Four Paws dijo en un comunicado que la autopsia se realizó la semana pasada y que la muerte de Sonia fue consecuencia “de prolongadas condiciones de vida inapropiadas para su especie y malnutrición... Este desgarrador desenlace subraya una vez más la urgente necesidad de una gestión adecuada de los elefantes”.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, las autoridades pakistaníes no han hecho comentarios, incluido el director del parque safari, Syed Amjad Hussain Zaidi, quien dijo anteriormente que el animal estaba sano y murió repentinamente.

La esperanza de vida promedio de un elefante africano suele ser entre 60 y 70 años en libertad, según el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, y un poco más corta en cautiverio. Sonia, una adulta pequeña, fue trasladada a Pakistán en 2009 con otros tres elefantes. Uno de sus compañeros, Noor Jahan, murió en un zoológico de Karachi el año pasado, a la edad de 17 años.

Recientemente, Sonia se reunió con su hermana Madhubala, que fue trasladada del Jardín Zoológico de Karachi el mes pasado para estar con su familia. Madhubala fue separada de sus hermanas, Sonia y Malika, hace unos 15 años.

Four Paws, que divulgó el informe post mortem el martes, dijo que los “resultados microbiológicos de la autopsia de Sonia revelaron la presencia de varias bacterias. La fuente de esas bacterias fue un absceso avanzado en el pie de Sonia que fue descubierto recientemente y tratado durante nuestra estancia para la reubicación de Madhubala”.

También mencionó que Khalil envió a las autoridades un “plan de tratamiento profiláctico” para Malika y Madhubala, donde recomendaba un tratamiento urgente con antibióticos, junto con análisis de sangre para ambos elefantes antes y después del tratamiento.

PUBLICIDAD

Khalil dijo que planeaba visitar Pakistán en febrero para examinar a los demás elefantes, pero la muerte de Sonia mostró que se necesitaba un mejor cuidado para los animales.

Pakistán tiene antecedentes problemáticos con los elefantes en cautiverio.

En 2020, Kaavan, apodado el “elefante más solitario del mundo” después de languidecer solo durante años en un zoológico paquistaní, fue enviado a un santuario en Camboya para obtener la compañía de otros elefantes que tanto necesitaba.

Los esfuerzos para trasladar a Kaavan desde Pakistán fueron apoyados por la cantante y actriz Cher, quien hizo campaña por su rescate.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.