"INE y tribunal no garantizan la democracia"

·3  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Al continuar con sus críticas a los organismos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no pensar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los que garantizan la democracia, y los acusó de ser los más tenaces violadores a la ley y los más opositores a la democracia en México.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal acuso al INE de hacerse de la "vista gorda" en la entrega de tarjetas con apoyos económicos bimestrales para mujeres por parte de Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI-PRD.

En Palacio Nacional, el Presidente señaló que los mexicanos deben denunciar cualquier acto de fraude electoral, pues manifestó que las elecciones de este año tienen que ser las más limpias y libres en la historia del país.

"Hay que denunciar la entrega de despensas, la entrega de dinero, las amenazas, todo, todos tenemos que ayudar. Estas tienen que ser las elecciones más limpias, libres en la historia de México, cuidar eso y no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife o el Reforma, pues han sido siempre los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia.

"La paradoja es que el INE, en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia, eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE, se hacen de la vista gorda", insistió.

En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador reiteró que se debe de reformar la ley electoral para que los millones de mexicanos que viven en el extranjero puedan participar en las elecciones federales que se realicen en México.

"Hace falta que se reformen para darle la oportunidad, el derecho, que se garantice el derecho a los mexicanos en el extranjero para poder votar. ¿Cómo no van a poder votar?", indicó.

"Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos nos están atacando"

Al manifestar de forma burlona que "son finísimas personas", López Obrador acusó que ante el proceso electoral en curso los excandidatos presidenciales Roberto Madrazo Pintado (PRI) y Diego Fernández de Cevallos (PAN) "le están subiendo el volumen" y están desatados atacando a su gobierno.

El Titular del Ejecutivo federal acusó que tanto Madrazo Pintado como Fernández de Cevallos están desesperados y ofuscados porque la población está cada vez más despierta y toma conciencia.

"Sigamos limpiando de corrupción al gobierno, aunque se enojen los corruptos. Ahora están desatados Roberto Madrazo Pintado, Diego Fernández de Cevallos, puras finísimas personas, atacándonos, sobre todo porque vienen las elecciones y le están subiendo el volumen", argumentó el Presidente.

"Están desesperados, ofuscados, porque están viendo que la gente ya ha tomado consciencia, cosa que me da muchísimo gusto, mucho gusto de que la gente cada vez está más despierta. Nosotros somos muy perseverantes y no vamos a permitir que le roben al pueblo, así de sencillo, y no nos vamos a cansar", reiteró.

Consideró que estas campañas de ataques en contra de su administración "ya no tienen el efecto que tenían antes".