INE rechaza suspender transmisión de La Hora Nacional; sería limitar libertad de expresión, señala

undefined
undefined

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la transmisión de La Hora Nacional al considerar que implicaría una “limitación desproporcionada a la libertad de expresión”.

Esto luego de que Federico Döring Casar y Luis Alberto Mendoza, aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía Benito Juárez, denunciaron que los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez conocido como “Cha” y Leonora Millán Fe, hicieron pronunciamientos a favor de Claudia Sheinbaum.

Los diputados panistas señalaron que en las transmisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023 y en la del 14 de enero de este año, los conductores hicieron manifestaciones “encaminadas a beneficiar la imagen de la candidata”.

declaraciones denunciadas en la hora nacional
Detalle de las eclaraciones denunciadas por el PAN. (Foto: Facebook La Hora Nacional)

Por unanimidad de votos, los miembros de la Comisión de Quejas del Instituto votaron en contra de que se cancelara la transmisión del programa como medida cautelar ante posibles injerencias en la contienda electoral.

Lee: Qué menciones sobre Sheinbaum hicieron en la Hora Nacional como para que el PAN quiera suspenderla

“Ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia de buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal, siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental”, señala el proyecto.

conductores de la hora nacional
El INE ya había emitido medidas cautelares de tutela preventiva. (Foto: Facebook La Hora Nacional).

De igual manera, el INE descartó imponer medidas cautelares contra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como contra los conductores, al señalar que hay un pronunciamiento de la propia Comisión del pasado 28 de febrero.

En dicho acuerdo, se ordenó a los denunciados asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral, en términos de lo previsto en el artículo 134 de la Constitución.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí