INE rechaza impugnación de Morena contra Manuel López San Martín como moderador del debate presidencial

undefined
undefined

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la impugnación de Morena para remover al comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

De acuerdo con las magistradas, el Consejo no tiene las facultades para modificar el acuerdo debido que eso correspondería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) además de que el plazo para presentar impugnaciones venció desde el pasado 12 de marzo, por lo que el punto no se sometió a votación.

En su intervención, el diputado Gerardo Fernández Noroña, dijo que López San Martín actuó de manera parcial al emitir comentarios en contra del exsubsecretario de Salud Hugo López Gatell. Y la coalición “Sigamos Haciendo Historia” consideró que el nombrado moderador no cumple con el criterio de imparcialidad.

También lee: Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial

Víctor Hugo Sondón, en representación del PAN, argumentó que ningún partido impugnó el nombramiento en tiempo, por lo que el proceso para nombrar a los moderadores se hizo conforme a los lineamientos.

Al respecto, el representante del PRD Guadalupe Acosta Naranjo mencionó que a Morena le molestan las críticas de periodistas y dijo que la impugnación es una forma de presionar e intimidar a los moderadores.

ine debate presidencial
El periodista Manuel López San Martín. Foto: Cuartoscuro

Durante la sesión, la consejera Carla Humphrey aclaró que la modificación de acuerdos se realiza a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

También rechazó las declaraciones de Fernández Noroña quien en una entrevista mencionó que la consejera dijo que no le interesaba la queja contra López San Martín y le pidió retirar los señalamientos.

“Nunca dije que no me interesaba; nunca dije que me daba igual el planteamiento. Si es un acuerdo del Consejo General, el que sea, la forma de modificarlo cuando se toma me guste o no, por mayoría de votos o calificada, la única forma es justamente por la Sala Superior. Eso fue lo que yo expliqué”.

Mientras que la consejera Dania Ravel pidió respeto a la libertad de expresión y mencionó que los dichos del próximo moderador del debate caen en la cancha de la opinión y lamentó que se esté buscando cambiarlo cuando en el contexto de México han asesinado a periodistas por hacer su labor y por emitir opiniones.

INE Manuel López San Martín
INE Manuel López San Martín

¿Por qué Morena pidió la remoción de Manuel López San Martín?

El 25 de marzo, la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril por sus valoraciones en contra del Gobierno de México.

Esta petición ocurrió luego de que el pasado 22 de marzo, López San Martín se refiriera al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de manera despectiva en su programa de radio. 

Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, dijo.

Manuel López San Martín criticó la gestión de Hugo López-Gatell de la pandemia de COVID. Foto: Cuartoscuro
Manuel López San Martín criticó la gestión de Hugo López-Gatell de la pandemia de COVID. Foto: Cuartoscuro

Los partidos de la coalición expresaron su rechazo a la participación de López San Martín al considerar que sus valoraciones no garantizarán la imparcialidad requerida durante el ejercicio señalado.

López San Martín responde a solicitud de Morena

Tras darse a conocer la petición, López San Martín reafirmó que estará en el próximo debate y aseguró que se siente sorprendido por la decisión de Morena, el PT y el PVEM.

“Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la imparcialidad es condición necesaria”, aseguró.

El periodista dijo que la libertad no debe estar sujeta a este tipo de caprichos.

“La libertad para ejercer el periodismo no puede estar sujeta a los caprichos de nadie y tampoco a los momentos políticos electorales. Nosotros como periodistas tenemos que ejercerla, la libertad de pensar, decir, de cuestionar a los actores políticos y decisiones del gobierno”.

El comunicador reiteró sus dichos en contra de Hugo López-Gatell y lo acusó de provocar muertes y no llevar una buena gestión en la pandemia.

“No gustó la crítica, el señalamiento sobre un personaje que ha estado envuelto en la polémica desde hace tiempo”, dijo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí