INE prevé reducir las multas que impondrá a los partidos políticos por irregularidades en el financiamiento de sus campañas

undefined
undefined

Las multas a los partidos políticos por sus omisiones en los informes de ingresos y gastos durante las campañas de 2024, previstas originalmente en más de mil 500 millones de pesos, serán revisadas y aprobadas esta tarde en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con la posibilidad de reducirse significativamente.

Según el proyecto de resolución que comenzaron a analizar las consejeras y consejeros electorales, se prevén multas por mil 420 millones de pesos a los siete partidos con registro nacional, y 143 millones de pesos a partidos locales. Esto, derivado de mil 124 procedimientos sancionadores y quejas desahogadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

Sin embargo, el titular de la UTF, David Ramírez Bernal, comentó esta tarde que es muy probable que estas sanciones se reduzcan, derivado del análisis de los consejeros y la aplicación de los criterios de sanción.

Lee: Gastos no reportados y multas millonarias: Así es el proceso de fiscalización del INE a las campañas 2024 

Por ejemplo, en algunos casos se propone aplicar el criterio de multar con el 150 por ciento del monto involucrado faltas como “egreso no reportado” o “egreso no comprobado”, pero algunos consejeros proponen que se aplique el criterio de 100 por ciento del monto involucrado, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

“Por supuesto cada consejería tiene su visión de las cosas y resolverán en conciencia; mi pronóstico es que van a disminuir las multas porque cambian estos criterios de sanción, que la Unidad había propuesto más elevados y algunos consejeros me dicen ‘regresa a lo que habíamos hecho anteriormente’, y entonces eso cambia los volúmenes de sanción para cada partido. Eso es lo que puedo prever: que van a disminuir las multas, no porque se les perdone nada, sino porque se dice: ‘estás sancionando de manera muy severa’”, explicó el funcionario.

 

La sesión del INE entra en receso

La sesión en la que se analizan estos proyectos de resolución fue interrumpida desde el mediodía de este lunes, pues algunas consejeras y consejeros advirtieron que no contaban con información suficiente para votarlos.

En particular, la consejera Claudia Zavala señaló que durante el proceso hubo fallas técnicas en al Sistema Integral de Fiscalización, en el que los partidos políticos reportan en tiempo real sus agendas de actividades y gastos de campaña, lo que pudo haber tenido un impacto en los informes y, por lo tanto, en las sanciones que se pretenden imponer.

Además, los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz hicieron ver que los proyectos de resolución respecto a 60 quejas se subieron directamente al Consejo General, sin pasar por el análisis previo de la Comisión de Fiscalización.

Además, después de circular el proyecto de dictamen consolidado, la UTF distribuyó decenas de erratas y adendas, que tampoco habían sido estudiadas por los integrantes del Consejo.

Sesión del INE para analizar multas a los partidos políticos
Sesión del INE para analizar multas a los partidos políticos.

 

La petición de hacer un receso fue rechazada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei; el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, la consejera Norma Irene de la Cruz, el consejero Uuc-kib Espadas y la consejera Carla Humphrey. Pero se aprobó con una mayoría de seis votos.

El receso se declaró por cuatro horas, por lo que la sesión reanudara alrededor de las 17:00 horas.

Se prevé que el Consejo discuta y analice mil 124 quejas y, posteriormente, entre a análisis del proyecto de resolución de dictamen consolidado en el que se estipulan las multas a los partidos.