INE pide a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo; Morena la denuncia por uso indebido de la imagen institucional

undefined
undefined

La propuesta que hizo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez al Instituto Nacional Electoral (INE) de una campaña informativa en torno a los programas sociales, con sugerencias gráficas de anuncios espectaculares, derivó en una agria discusión entre los representantes de los partidos en el Consejo General, además de una queja formal de Morena por el uso indebido del logotipo del instituto.

Por la mañana, Xóchitl Gálvez solicitó al INE que inicie una campaña mediática contra el condicionamiento de programas sociales en la elección, e hizo sugerencias mostrando imágenes de cómo podrían ser los anuncios espectaculares con la identidad, logotipo y colores del Instituto. 

Leer: Xóchitl Gálvez pide al INE aclarar que programas sociales no dependen de la elección; Sheinbaum niega condicionamiento

Los diseños también fueron difundidos en la cuenta de X de la candidata presidencial, y contienen los mensajes: “Ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos, INE”; “Si alguien te dice que puedes perder tus programas sociales, denúncialo. INE”; “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido, son tuyos. INE”.

ine xochitl galvez logo
Publicación de Xóchitl Gálvez en redes sociales

El INE le pide a Xóchitl Gálvez bajarlos

Horas después, en la sesión del Consejo General del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei confirmó que se recibió la solicitud de Xóchitl Gálvez, y pidió a la candidata omitir esos diseños de sus redes digitales.

“Pido mesura a través de los representantes, para que hagamos llegar y desde aquí le decimos a nuestra amiga Xóchitl Gálvez, que se quede solamente con el oficio en su Twitter y que, de ser posible y sin la intención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetemonos las imágenes institucionales, ambas instituciones de interés público, los partidos políticos y esta institución que es una institución de Estado”.

La candidata presidencial respondió horas después al llamado de Taddei con un mensaje en su misma cuenta y la promesa de que más tarde borrarían esas imágenes en atención a sus comentarios.

Reiteró su petición de reunirse con las integrantes del Consejo General INE para dialogar sobre el uso de los programas sociales en la contienda electoral y tener garantías. 

Consejeras piden investigar

Durante la sesión del Consejo General, otras consejeras del INE manifestaron su inconformidad con el uso del logotipo del instituto en las imágenes.

La consejera Carla Humphrey solicitó ejercer acciones jurídicas por “el mal uso” del logotipo, iniciar un procedimiento de oficio y, si fuera el caso, ordenar el retiro inmediato de esta propaganda.

“Nosotros no estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar un procedimiento o un proceso electoral, en organizar este proceso electoral. Y me parece que eso daña la democracia”, dijo.

La consejera Dania Ravel coincidió en que debía iniciarse una investigación de oficio para que la Comisión de Quejas determine si el instituto debe ordenar medidas cautelares.

“No quisiera prejuzgar, pero sí me parece importante que se haga una investigación de oficio para que pues se tome… una vez que hemos tomado conocimiento de lo que nos ha dicho el diputado, pues tomemos cartas también en el asunto”, añadió.

Más tarde, la representación de Morena ante el INE presentó una queja formal en contra de Xóchitl Gálvez, a quien acusó de transgredir las normas electorales.

Morena denuncia xochitl INE
La representación de Morena denunció a Xóchitl Gálvez por mal uso de la imagen del INE | Foto: Especial

“Mediante claros actos de promoción de su plataforma electoral, ha empleado el logotipo del INE para efectos de obtener el apoyo ciudadano”, dijo Sergio Gutiérrez Luna, representante de ese partido ante el INE. 

Con la queja, dijo Gutiérrez Luna, buscan que la candidata de Fuerza y Corazón por México retire la publicación en redes sociales para evitar un daño a la equidad en la contienda.

El debate en el INE 

La discusión en la sesión del Consejo General del INE comenzó a petición del diputado representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien presentó las imágenes que había usado Xóchitl Gálvez en su conferencia y en sus redes sociales.

“Es un hecho gravísimo. Está suplantando a una institución en el uso de propaganda personalísima y electoral, buscando engañar al electorado con que ésta es propaganda institucional”, dijo el también vocero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Fernández Noroña añadió que, además de una explicación, la candidata opositora debe una disculpa al INE.

“El hecho requiere de una determinación expedita de este órgano electoral, pidiéndole que retire de sus redes sociales toda esta información, pidiéndole que se tomen las medidas cautelares correspondientes y que se abra el proceso respectivo, frente a una situación de esta gravedad”, expresó.

ine xochitl galvez logo
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, mostró los espectaculares que propuso al INE. | Foto: Cuartoscuro

En su turno, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, aceptó que se haga la investigación pero enfatizó que las imágenes que sugirió Gálvez no son publicidad real que esté en las calles, sino simulaciones de lo que el INE podría hacer para blindar los programas sociales.

Aprovechó para reclamar la propaganda de las llamadas “corcholatas” que participaron en el proceso interno de Morena para designar a Claudia Sheinbaum candidata presidencial.

“Ojalá en algún momento puedan acreditar todo el dinero y el derroche de millones y millones y millones de pesos que tuvieron durante dos años en la campaña, no tan solo de Claudia Sheinbaum, de todas las corcholatas”, dijo el panista.

En la misma sesión, el representante del PRI ante el INE. Hiram Hernández, presentó la solicitud formal de Xóchitl Gálvez para que se tomen acciones que impidan el uso político electoral de los programas sociales del gobierno federal.

Tras esta solicitud, las consejerías del INE se deberán reunir en otra fecha para atender la sugerencia de Gálvez, y la Comisión de Quejas deberá resolver lo presentado por el partido Morena. 

ine xochitl galvez logo
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante su conferencia de prensa. | Foto: Andro Aguilar

En tanto, el dirigente morenista Mario Delgado aseguró que el uso de los diseños con la identidad del INE es parte de una “guerra sucia”.

“Se visten de rosa, que es el color del INE, y ahora utilizan la imagen institucional del INE. Es ya francamente algo intolerable y que la autoridad debe reaccionar”, dijo.

Las campañas en la “herradura de la democracia”

La sesión del Consejo General del INE se prolongó hasta casi diez horas, pues los partidos inscribieron diversos puntos en el apartado final, de Asuntos Generales, que aprovecharon para acusarse mutuamente de violar las leyes electorales.

Morena y sus aliados no sólo denunciaron el uso de la imagen del INE, sino que condenaron el llamado reciente de la candidata Xóchitl Gálvez para que los empresarios pidan a sus trabajadores votar por la oposición, y reprocharon a consejeras y consejeros que estén aprobando resoluciones en contra de las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Te puede interesar: ¿Pueden los ciudadanos aportar dinero a una campaña política, como pide Xóchitl?

PAN, PRI y PRD acusaron al presidente de interferir en el proceso electoral; defendieron recientes resoluciones de la Comisión de Quejas para que se eliminen fragmentos de mañaneras en las que Lípez Obrador se refiere a los comicios, y denunciaron que gobernadores de Morena también están interfiriendo.

Las dos coaliciones también chocaron por la intención del PT y Morena de bajar al moderador Manuel López San Martín del primer debate presidencial; una petición que fue rechazada por consejeras y consejeros, ya que se agotaron los tiempos para que los partidos demanden cambios en el debate del próximo 7 de abril.