El INE intenta frenar activismo de presidenciables de Morena

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares, en modalidad de “tutela preventiva”, en las que llama a Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard a evitar la realización de eventos y actos de promoción de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En un intento por poner un freno al activismo de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, luego de más de 200 quejas acumuladas en un periodo de un año, la consejera Claudia Zavala promovió la redacción de un acuerdo en el que se fijan criterios que buscan inhibir conductas que pueden ser tipificadas como actos anticipados de precampaña y campaña.

Te puede interesar: Las “corcholatas” acumulan cientos de quejas y procesos de investigación, pero cero sanciones

El proyecto de acuerdo elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral responde a quejas presentadas por el PRD y por el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, quienes solicitaron aplicar estas medidas luego de documentar meses de activismo por parte de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard.

El senador Ricardo Monreal no está incluido en la queja y, por lo tanto, tampoco en el acuerdo aprobado por las integrantes de la comisión. Sin embargo, los resolutivos vinculan a todo Morena, a sus militantes y a todos quienes aspiran a un cargo de elección en 2024.

A diferencia de lo que había venido ocurriendo desde abril, esta vez el proyecto de la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, fue acompañado por la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño Ventura, integrantes de dicha instancia.

En sus quejas, Álvarez Máynez y el PRD acusaron que los funcionarios públicos referidos han realizado diversas giras por el país en las que promocionan su imagen; se reparten banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político Morena, y hacen referencia a expresiones como “cuarta transformación”, “Es Claudia”, “Con Marcelo sí” y “Ahora es Adán”. Además de que hay una evidente difusión y distribución de propaganda a su favor en bardas, espectaculares, redes sociales y medios impresos.

Todas estas conductas, según concluyeron las consejeras y el consejero, constituyen promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores, de cara al proceso electoral federal 2023-2024.

En el acuerdo aprobado, se establece que estas conductas no son manifestaciones o actuaciones aisladas o espontáneas, sino que forman parte de una estrategia a nivel nacional de posicionamiento rumbo al 2024, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad.

En el resolutivo, se ordena a Morena: “Que, de inmediato, conmine a la militancia en general, simpatizantes y posibles aspirantes, se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024, así como asistir y/o participar en estos o distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, microperforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los denunciados, o a cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar en una candidatura a algún puesto de elección popular, así como de la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal”.

Lee más: Tribunal Electoral corrige al INE y ordena bajar mañaneras de AMLO donde promueve “Plan C” rumbo al 2024

La Comisión de Quejas también ordenó al partido que, en un plazo no mayor a 24 horas, publique en su página de internet y redes sociales un extracto de esta determinación para dar a conocer entre su militancia las medidas adoptadas por las consejeras y consejeros del INE.

En el proyecto de resolución también se sugería que Morena debería retirar toda la propaganda de las llamadas “corcholatas” pintada en bardas, lonas, espectaculares y en cualquier medio impreso expuesto en la vía pública, utilizando recursos del partido para ello, pero este punto no fue aprobado por Rita Bell López y Jorge Montaño, por lo que fue excluido del acuerdo.

Esta resolución podría ser impugnada por Morena, lo que obligaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a revisar o confirmar las medidas cautelares aprobadas.