El INE se enreda por las presiones de los partidos para evadir la paridad de género en gubernaturas

undefined
undefined

La paridad de género a la que están obligados los partidos políticos en la postulación de candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024 provocó un nuevo diferendo en el Instituto Nacional Electoral, cuyas consejeras y consejeros se vieron presionados por los partidos políticos a aplazar la votación de un acuerdo que buscaba obligar la postulación de mujeres en cinco entidades.

Lee: Tribunal electoral ordena al INE cambiar fecha de inicio de precampañas a fines de noviembre

En el proyecto impulsado por las consejeras del INE -que hoy son mayoría, con seis de 11 integrantes del Consejo General- se buscaba obligar a los partidos políticos a postular mujeres en al menos cinco de las nueve entidades en donde se elegirá un nuevo ejecutivo local, y a notificar al INE, a más tardar el 4 de noviembre, en qué entidades las postularía, aplicando criterios de competitividad.

Sesión del INE
Consejeras y consejeros electorales aplazaron la discusión de un proyecto sobre paridad de género

“Se propone como acción afirmativa, derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico en las entidades con proceso electoral -en donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia de estas entidades-, que los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de igual forma se mandata para que los partidos políticos locales respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la Gubernatura y Jefatura de Gobierno”, señala el proyecto que fue presentado el pasado lunes ante las Comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género.

Además, se argumenta que sólo en tres de las nueve entidades han sido electas mujeres históricamente: Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Lee: Personas no binarias no pueden ocupar lugares designados a mujeres en candidaturas plurinominales: TEPJF

Partidos rechazan proyecto de paridad del INE: ‘vulnera nuestro derecho de autodeterminación’

Sin embargo, al discutirse el proyecto, éste fue rechazado por representantes de los partidos políticos y cuestionado por algunos consejeros, lo que obligó a suspender la sesión en la que se discutía y aplazarla hasta la tarde del próximo viernes.

Las comisiones que discuten el proyecto están integradas en total por cinco conejeras, Rita Bell López (quien preside la de Igualdad de Género), Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz, y por tres consejeros: Uuc-kib Espadas (quien preside Prerrogativas), Arturo Castillo y Jorge Montaño.

Los partidos alegaron que el proyecto propuesto por las consejeras electorales vulnera su derecho a la autodeterminación y obliga a los partidos a cumplir plazos imposibles, al establecerse como fecha límite para decidir en qué estados postularán mujeres el 4 de noviembre, justo un día antes del inicio de las precampañas en algunas entidades.

Además, argumentaron que los Congresos locales ya reglamentaron la paridad entre los géneros en seis estados (tres de los cuales tienen elecciones el próximo año: Jalisco, Puebla y Yucatán), por lo que el acuerdo del INE ya no puede justificarse por la inexistencia de legislación secundaria en la materia.

Consejeros electorales.
Consejeras y consejeros se vieron presionados por los partidos políticos a aplazar la votación de un acuerdo que buscaba obligar la postulación de mujeres en cinco entidades.

Los representantes de MC, PRD, PAN, PRI y Morena se pronunciaron en contra de diversos puntos del proyecto de acuerdo, y sólo el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, se manifestó a favor de la obligación de postular a cinco mujeres.

Julieta Ramírez, representante de Morena, dijo que su partido ha demostrado su compromiso con la paridad con hechos, no palabras, al haber llevado a mujeres a los gobiernos de Ciudad de México (2018); Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala (2021); Quintana Roo (2022) y Estado de México (2023).

“El INE es una autoridad que supervisa el incumplimiento de los criterios, no una entidad facultada para legislar leyes al cuarto para la hora de cara a un proceso electoral tan grande como el que tenemos en puerta. Los consejeros y consejeras no son magistrados para dictar criterios jurisdiccionales, y menos diputados federales para aprobar legislaciones disfrazadas de una especie de lineamiento”, argumentó.

Leer: INE ordena a AMLO eliminar la posdata de las conferencias matutinas con mensaje a “conservadores”

En defensa del proyecto se pronunciaron las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Rita Bell López. Recordaron que el INE ha aprobado acuerdos similares en las elecciones de 2021, 2022 y 2023, y que la paridad total es un principio constitucional desde la reforma que entró en vigor en 2020.

Pero los consejeros Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo también hicieron observaciones, pidieron considerar las propuestas de los partidos y sugirieron suspender la discusión para abrir un espacio más amplio de discusión e incluso de negociación con las fuerzas políticas.

Consejero Uuc-kib Espadas
Consejero Uuc-kib Espadas

La consejera Rita Bell, quien fungía como presidenta de las comisiones unidas, declaró un receso y anunció la instalación de una mesa de trabajo para procesar las diversas propuestas y observaciones hechas, tanto por los representantes de los partidos, como por los consejeros.

El proyecto iba a ser discutido y votado en la sesión de Consejo General programada para este jueves 12 de octubre, pero según se informó ayer en el INE, las Comisiones reanudarán la sesión el viernes 13, por lo que el acuerdo podría votarse hasta el jueves 19 de octubre.

Ahí, también deberá pronunciarse y votar la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien al no integrar comisiones no participó en las deliberaciones previas.

En caso de aprobarse la postulación de mujeres en al menos cinco de las nueve gubernaturas, este acuerdo aún podría ser impugnado por los partidos políticos, por lo que la última palabra la tendría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.