INE: Candidatos con historial por violencia de género no podrán postularse

René Cruz*
·2  min de lectura
INE: Candidatos con historial por violencia de género no podrán postularse
INE: Candidatos con historial por violencia de género no podrán postularse

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, los cuales incluyen el 3 de 3 contra la violencia.
Con ello, quienes aspiren a un cargo de elección popular deberán firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde manifestarán que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar, doméstica en el ámbito público y privado o ser deudor alimentario.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la consejera Adriana Favela que estos lineamientos son un proyecto de avanzada que cuenta con asidero jurídico en el artículo primero de la Constitución, además de que no violenta la presunción de inocencia.
“Es una propuesta de avanzada que protege a las mujeres, pero no solamente nos estamos protegiendo de cuestiones políticas, sino también nos estamos protegiendo o se está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios. El mensaje es muy claro, hay una cero tolerancia desde el INE y los partidos políticos a cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón aseveró que con esta iniciativa se busca combatir la invisibilización de las mujeres en las campañas.
“Por eso hay que celebrar este acuerdo porque forma parte de un proceso de desarrollo político y cultural de la sociedad mexicana que no ha sido interrumpido y que, al contrario, va ganando batallas y conquistando espacios; ojalá que la fuerza de la reivindicación igualitaria del movimiento feminista logre impregnar otras agendas para combatir esta profunda y estructural desigualdad que marca y lastima a la sociedad mexicana”.

Con la aprobación de los lineamientos, los partidos políticos deberán establecer en sus estatutos los mecanismos y procedimientos que permitirán la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
A más tardar, el último día hábil de enero de cada año, los partidos políticos presentarán ante la Comisión de Igualdad, un informe anual de las actividades realizadas en el ejercicio anterior, sobre las acciones y medidas implementadas respecto de las actividades para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Nota publicada originalmente por MVS Noticias.