El INE acredita rebase de tope de gastos de Morena en Álvaro Obregón; Tribunal podría anular los comicios

undefined
undefined

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena y sus aliados rebasaron el tope de gastos en la campaña de su candidato a la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, lo que abre la puerta a que el Tribunal Electoral determine la anulación de los comicios.

Las consejeras y consejeros electorales discutieron y aprobaron un proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en el que se detectaron gastos no reportados por López Casarín, principalmente por la grabación de jingles de campaña y el pago de pautas en la red social Facebook.

López Casarín reportó gastos por 2 millones 502 mil pesos al INE, un monto que se encuentra por debajo del tope para la elección de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, que era de 3 millones 315 mil pesos.

Lee | El INE abre la puerta para anular triunfo de Morena en la alcaldía Álvaro Obregón

Sin embargo, la unidad fiscalizadora del INE detectó que el candidato común de los partidos Morena, PVEM y PT omitieron reportar los gastos generados por concepto de 239 pautas pagadas en Facebook y de edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos, por un monto total de 485 mil 663 pesos.

El proyecto original planteaba que el rebase de tope de gastos era del 6.7 por ciento, pero tras la discusión en el Consejo General -y a propuesta de la consejera Carla Humphrey y el consejero Jorge Montaño-, se revisó la matriz de precios con la que se calcularon las sanciones por los gastos no reportados y se determinó que el rebase fue del 5.8 por ciento.

javier lopez casarin lia limon alcaldia alvaron obregon
Javier López Casarín y Lía Limón, actual alcaldesa de Álvaro Obregón. Foto: especial

 

Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, fue el primero en cuestionar el trabajo de la unidad técnica, paradójicamente. El consejero cuestionó la forma en la que la unidad cuantificó los gastos no reportados y argumentó que no se respetó la garantía de audiencia del candidato sancionado.

Entérate | Cheques, foros y negociaciones: la misteriosa relación entre López Casarín y Relaciones Exteriores

“Se evalúan 70 imágenes que no fueron reportadas y que se difundieron en la página Facebook, las cuales se están considerando como propaganda de campaña a favor de Javier López Casarín, mismas que se cuantifican en mil 170 pesos cada una. No comparto esta evaluación y considero que la Unidad Técnica de Fiscalización no realizó una ponderación objetiva de estas imágenes, ya que advierto que éstas pudieron ser editadas de manera casera mediante aplicaciones, incluso de un teléfono celular, o bien, no tienen una edición profesional que implique un diseño”, explicó.

También lee | Tribunal anula elección en la alcaldía Cuauhtémoc; resolvió que Alessandra Rojo de la Vega ejerció violencia de género

En sentido contrario, el consejero Uuc-kib Espadas defendió el dictamen de la Unidad de Fiscalización, y lamentó que se pretendiera cambiar en la mesa la consecuencia final de las irregularidades detectadas en el financiamiento de la campaña de López Casarín.

“No revirtamos en esta mesa décadas, casi cinco décadas de lucha que llevó esta prohibición a la Constitución. Ésta es una de las garantías que tiene la ciudadanía de que las elecciones que organiza este instituto son elecciones íntegras. Sigue siendo una fiscalización eficiente, y una vez que ha detectado, tiene que sancionarse en consecuencia. No me parece razonable ver cómo le hacemos ajustes al dictamen”, comentó.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Javier López Casarín derrotó a la panista Lía Limón, quien buscaba la reelección en Álvaro Obregón, con una diferencia de apenas 3.52 por ciento de los votos, por lo que se encuentra en el margen legal para proceder a la anulación de la elección.

López Casarín, candidato común de Morena-PVEM-PT, obtuvo 209 mil 159 votos (47.52%) y Lía Limón, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 195 mil 556 votos (44.4%).

Lee más | Oposición se queda con Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y otras dos alcaldías; perdió Azcapotzalco y Tlalpan

javier lopez casarin
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Una vez aprobado el proyecto en el Consejo General del INE, éste fue remitido al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se deberá determinar si se anulan las elecciones.

“Esta autoridad no anula elecciones, esa no es competencia de esta autoridad. Eso lo hace, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con los elementos que tiene”, aclaró la consejera Carla Humphrey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Habrá clases el 1 de octubre por la investidura de Claudia Sheinbaum?